martes, 24 de marzo de 2015

Artículo sobre la revisión inicial de peticiones ante la Comisión IDH

Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga

En el último volumen de la Revista de Derecho (PUCV) (Vol. 43, 2014, pp. 609-639) se publicó el artículo llamado “La Revisión Inicial de Peticiones ante la Comisión Interamericana y la Subsidiariedad del Sistema de Derechos Humanos”, escrito por Álvaro Paúl, colaborador de este blog.  Éste es el resumen del artículo:

“Este trabajo analiza la revisión inicial de peticiones ante la Comisión Interamericana de DD.HH., y plantea la necesidad de que se otorgue una mayor consideración al principio de subsidiariedad en dicho procedimiento. Ello, porque hacerlo podría disminuir el gran atraso procesal que padece la Comisión en su revisión inicial de peticiones. Atendido que no existe literatura que describa en detalle este procedimiento, el trabajo comienza por hacerlo. Luego, lo compara con el trámite análogo que se sigue ante el Tribunal Europeo de DD.HH. Por último, aconseja reevaluar el modo como se aplican dos concreciones del principio de subsidiariedad: el rechazo de las peticiones que busquen usar a la Comisión como “cuarta instancia”, y el de aquellas que no den señas de haber agotado los recursos internos.”.

1 comentario:

  1. Importante saber el alcance de la Comision IDH, comparte un caso muy angustiante en Paraguay http://crimenesaldescubiertopy.blogspot.com/

    ResponderEliminar