lunes, 12 de abril de 2021

Perú es absuelto en caso Cordero Bernal

Este reporte fue elaborado por Matías Rivera Sanguino

El 26 de marzo de 2021 la Corte IDH emitió la sentencia del caso Cordero Bernal Vs. Perú, declarando que Perú no es responsable por la destitución de un juez a través de un proceso disciplinario.  


El caso surgió a raíz de la presunta remoción injustificada del señor Héctor Fidel Cordero Bernal de su cargo como Juez Cuarto Especializado en lo Penal de la ciudad de Huánuco, Perú. El juez Cordero Bernal fue destituido tras un proceso disciplinario llevado en su contra, que determinó la existencia de irregularidades tanto en el acceso al cargo por parte de Cordero Bernal, como también en la emisión de una resolución en que él otorgó libertad incondicional a dos personas sometidas a un proceso penal por el delito de tráfico ilícito de drogas. 


Teniendo en cuenta las garantías y estándares anteriores, además de los antecedentes fácticos del caso, la Corte determinó que la destitución estaba debidamente motivada y no era arbitraria y, en consecuencia, que no se violaron las garantías del debido proceso ni el principio de legalidad establecidos en la CADH. 

En relación con el derecho a la protección judicial, la Corte constató que, según el derecho interno peruano, contra las decisiones del órgano que destituyó al señor Cordero Bernal solo procedía el recurso de amparo. A juicio de la Corte, las conclusiones a las cuales arribaron los jueces de amparo no fueron manifiestamente arbitrarias o irrazonables, por lo que no hubo violación al derecho a la protección judicial consagrado en la CADH. 

Al no haberse establecido la responsabilidad internacional del Estado, la Corte resolvió que no procedía pronunciarse sobre reparaciones, costas y gastos y ordenó el archivo del expediente.


En su análisis de fondo, la Corte reiteró las garantías específicas con las que cuentan los jueces en el acceso y ejercicio de sus cargos. Además, la Corte reiteró sus estándares previos relativos a la aplicación de normas judiciales disciplinarias de carácter sancionatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario