miércoles, 11 de junio de 2014

La responsabilidad internacional de los Estados derivada de la conducta de particulares


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

Santiago J. Vázquez Camacho, jurista mexicano y antiguo colaborador de este blog, publicó un texto titulado “La responsabilidad internacional de los Estados derivada de la conducta de particulares o non-state actors conforme al Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos” (México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2013). El texto completo se encuentra aquí. A continuación un extracto de la introducción de la obra:

“El presente trabajo tiene el objetivo de hacer un repaso muy general sobre algunos casos resueltos dentro del Sistema Interamericano en los que los Estados fueron responsabilizados internacionalmente por violaciones a derechos humanos causadas, en última instancia, por non-State actors. Asimismo, este trabajo hace un breve recorrido sobre el debate actual acerca de la posibilidad de responsabilizar internacionalmente a una clase de non-State actors por violaciones a derechos humanos: las empresas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México también ha publicado otros textos sobre diversos temas relativos al Sistema Interamericano. Acá la lista de publicaciones.