sábado, 27 de agosto de 2011

Tribunal levanta medidas provisionales en el asunto Cárcel Urso Branco vs. Brasil


La Corte IDH, en el marco de su 92º Período Ordinario de Sesiones que se está celebrando en la ciudad de Bogotá, Colombia, emitió un comunicado de prensa (CP-08/11), mediante el cual informó de su decisión de levantar las medidas provisionales ordenadas en el asunto Cárcel de Urso Branco vs. Brasil.

Según el comunicado, el Tribunal tomó esta decisión a solicitud tanto de los representantes de los beneficiarios de las medidas como del Estado, pues habrían llegado a un acuerdo, a través del cual el Estado se obligó a llevar a cabo diversas medidas para garantizar los derechos de los internos en la cárcel.
 
El Presidente del Tribunal expresó que valoraba positivamente el acuerdo recíproco y las medidas adoptadas, y señaló que el acuerdo era una manera constructiva de afrontar la apremiante necesidad de garantizar condiciones dignas de reclusión a las personas privadas de libertad.

Los antecedentes de este asunto ya fueron reportados en este blog (ver aquí). Durante los nueve años en que se mantuvieron activas las medidas provisionales en este asunto, la Corte celebró tres audiencias públicas, emitió nueve resoluciones y analizó más de 90 escritos de los intervinentes y de la Comisión Interamericana.

La audiencia en que la Corte escuchó a la República Federativa de Brasil, a los representantes de los beneficiarios de las presentes medidas provisionales y a la Comisión Interamericana, con el propósito de recibir información y observaciones sobre la implementación de las medidas ordenadas por el Tribunal, y en la que resolvió sobre el levantamiento de éstas puede verse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario