martes, 17 de septiembre de 2013

Revista Estudios Constitucionales, Vol. 11, No. 1, 2013


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En el último volumen de la revista Estudios Constitucionales (Vol. 11, No. 1, 2013), se publicaron dos artículos relativos a la Corte IDH, a saber:
 
BI Boudeguer

RESUMEN: La presente investigación tiene por objeto analizar los casos en que el Estado de Chile ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alcance de los derechos que se estimaron vulnerados, las medidas de reparación impuestas y el estado de cumplimiento de las mismas para, finalmente, determinar las circunstancias o factores que han dificultado o impedido la completa ejecución de las sentencias emanadas de la Corte.

G Aguilar Cavallo 

RESUMEN:: El fallo que se pretende examinar, abunda en apreciaciones y afirmaciones respecto de principios y valores que rigen la relación entre estos dos ámbitos del derecho, a saber, el derecho internacional y el derecho de creación interna del Estado. Desde nuestra óptica, esta sentencia representa una inusual ocasión en la que un tribunal chileno aborda con profundidad diversos aspectos derivados de la relación derecho internacional y derecho interno. Muchos de estos aspectos se encuentran controvertidos tanto en la doctrina como en la jurisprudencia y en este caso, la Corte de Apelaciones, adopta su posición. Es evidente que este fallo es el fiel reflejo de cuestiones jurídicas que se plantean en forma creciente en el mundo contemporáneo ante los tribunales estatales y que demandan de los jueces el dominio, aplicación, interpretación y ponderación simultánea de un derecho de creación exclusivamente estatal y del derecho internacional.