viernes, 20 de julio de 2012

Artículos sobre reparaciones y el papel de las víctimas en el Sistema Interamericano


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

El Volumen I de la serie “Perspectiva Iberoamericana sobre la Justicia Penal Internacional” (Héctor Olásolo Alonso & Salvador Cuenca Curbelo, Coords, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012), en el que se publican las ponencias de los Programas Académicos de la X Edición de 2011 de la Competencia Víctor Carlos García Moreno sobre Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, contiene tres artículos sobre la Corte Interamericana.

El primero de ellos, escrito por Ximena Medellín, profesora asociada-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, México, lleva por título “El papel de las víctimas ante el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos”. 

El segundo artículo, “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus reparaciones centradas en la víctima”, fue escrito por Thomas M. Antkowiak, profesor asociado de Derecho Internacional de la Universidad de Seattle,  EEUU.

Finalmente, Enrique Gil Botero, abogado de la Universidad de Antioquia y magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Colombia, escribió el artículo “El principio de reparación integral en Colombia a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El texto completo de la obra, dedicada en su mayoría al Derecho Penal Internacional, puede encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario