martes, 19 de junio de 2012

Convocatoria a Audiencia Pública en el caso Nadege Dorzema y otros Vs. República Dominicana


Este reportaje fue elaborado por Francisco J. Rivera Juaristi.

Mediante resolución de 31 de mayo de 2012, el Presidente de la Corte IDH convocó a las partes en el caso Nadege Dorzema y otros Vs. República Dominicana a una audiencia pública que se realizará el día 21 de junio de 2012, a partir de las 15:00 horas, y el día 22 de junio de 2012, a partir de las 9:00 horas, y decidió recibir como prueba ciertas declaraciones.

El caso se relaciona con los hechos sucedidos en la frontera de República Dominicana con Haití el 18 de junio de 2000, cuando miembros del ejército dominicano dispararon contra un vehículo que transportaba a un grupo de haitianos.  Perdieron la vida siete personas y resultaron heridas varias más.  Los hechos fueron juzgados por la justicia militar, aunque los familiares de los ejecutados solicitaron que el caso fuera sometido a la jurisdicción ordinaria.  Tras varios años de proceso, la justicia militar absolvió a los militares involucrados.  Asimismo, se alega que algunas de las víctimas sobrevivientes sufrieron violación a su libertad personal y violaciones a las garantías judiciales y protección judicial, puesto que fueron expulsadas de República Dominicana, sin recibir las garantías debidas en su carácter de migrantes.  Finalmente, el caso se enmarca en un contexto de discriminación estructural en contra de haitianos o personas de origen haitiano por parte de agentes dominicanos. 

Para este caso la Comisión ofreció como prueba tres dictámenes periciales y solicitó el traslado del peritaje rendido por el antropólogo Samuel Martínez en el Caso Yean y Bosico Vs. República Dominicana.  Los representantes de las presuntas víctimas ofrecieron seis declaraciones y un dictamen pericial.  No hubo objeción al ofrecimiento de esta prueba.  Por su parte, el Estado presentó fuera de plazo su escrito de contestación al sometimiento del caso y al escrito de solicitudes y argumentos, por lo cual la Corte (mediante nota de Secretaría de 9 de mayo de 2012) determinó que no procedía “admitir y dar trámite” a la lista de declarantes propuestos por el Estado.

Al valorar la pertinencia de la prueba ofrecida por la Comisión, la Presidencia consideró que no era necesario requerir uno de los peritajes que versaría sobre “los estándares respecto del fuero militar, así como la no idoneidad del mismo para conocer de violaciones de derechos humanos alegadamente perpetradas por agentes estatales”.  Como fundamento para ello, la Presidencia se basó en la “vasta jurisprudencia del Tribunal sobre el tema”.  En cuanto a los otros dos peritajes ofrecidos por la Comisión, la Presidencia consideró “la prueba propuesta puede contribuir a fortalecer las capacidades de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de discriminación racial y de derechos de los migrantes que sean sometidos a cualquier proceso estatal, cuya situación y establecimiento de su estatus migratorio involucre la posibilidad de una sanción por parte del Estado, lo que trasciende la esfera de los intereses específicos de las partes en un proceso determinado y genera una afectación relevante en el espectro del orden público interamericano de los derechos humanos.”  Por ello, la Presidencia estimó pertinente recibir estos dos peritajes.

Según la resolución, las siguientes cuatro personas deberán presentar a la Corte sus declaraciones rendidas ante fedatario público a más tardar el 20 de junio de 2012: Joseph Pierre, presunta víctima, quien declarará sobre “las presuntas persecución, masacre, detención y expulsión”; Sonide Nora y Joseph Desravine, presuntas víctimas, quienes declararán sobre “las presuntas persecución y masacre”, y Pedro Ureña, periodista, quien declarará sobre la escena de la presunta masacre, la investigación y el proceso judicial.

En la audiencia pública, la Corte IDH recibirá los alegatos finales orales y observaciones finales orales de las partes, respectivamente, sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas.  Adicionalmente, recibirá las declaraciones de las presuntas víctimas Noclair Florvilien y Josue Maxime, quienes declararán sobre “las presuntas persecución y masacre”.  Por último, la Corte recibirá los peritajes de Doudou Diène, ex-Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, quien rendirá un dictamen sobre “la discriminación racial, estructural e institucional de personas migrantes, el uso excesivo de la fuerza y las respuestas adecuadas por parte de los agentes estatales y el poder judicial frente a situaciones como la del presente caso”, y de Gay McDougall, Experta Independiente de Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, quien rendirá un dictamen sobre “las garantías mínimas que de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos deben regir en todo proceso penal o de otra índole que involucre la determinación del estatus migratorio de una persona o que pueda resultar en una sanción como consecuencia de dicho estatus”.

En razón de que la Presidencia había resuelto permitir que los representantes de las presuntas víctimas se acogieran al Fondo de Asistencia de la Corte, en la presente resolución precisó el monto, destino y objeto específicos de dicha asistencia.

Además, en cuanto a la solicitud de incorporación del peritaje que rindió el señor Samuel Martínez en el Caso Yean y Bosico Vs. República Dominicana, el Estado y los representantes no presentaron observaciones al respecto y la Presidencia dispuso su incorporación al presente caso, ya que consideró que el mismo “puede brindar a la Corte mayores elementos en relación con el contexto de las personas de origen haitiano en la República Dominicana”.

Por último, el Presidente informó que las partes que cuentan con un plazo hasta el 23 de julio de 2012 para presentar sus alegatos finales escritos y observaciones finales escritas, respectivamente, en relación con el fondo y eventuales reparaciones y costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario