martes, 19 de junio de 2012

Comisión presenta nuevo caso contra Argentina

Este reporte fue elaborado por Álvaro Paul Díaz.

El 15 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el comunicado de prensa 67/12, mediante el cual informó que el 29 de mayo presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso 12.167, Hugo Oscar Arguelles y otros vs. Argentina.

Según el comunicado, los hechos de este caso “se refieren a la violación al derecho a la libertad personal y el derecho a un juicio justo en los procesos internos llevados adelante contra oficiales militares por el delito de fraude militar, en cumplimiento de las disposiciones del Código de Justicia Militar de Argentina entonces vigente.  La CIDH concluyó que se violó el derecho a la libertad personal de las víctimas al mantenerlas en prisión preventiva por un período excesivo.  Asimismo, la Comisión concluyó que el Código de Justicia Militar incluía ciertas provisiones que prima facie constituían una violación del derecho a un juicio justo y de acceso a la justicia. Dicho Código fue derogado posteriormente en el marco de una solución amistosa alcanzada en otro caso tramitado ante la CIDH.”


La Comisión consideró “que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe sobre el caso. En dicho informe, la Comisión Interamericana recomendó al Estado conceder reparaciones integrales, especialmente compensación adecuada a las 21 víctimas por las violaciones a los derechos humanos encontradas por la CIDH.”

La Comisión afirmó que “este caso involucra cuestiones de orden público interamericano.  El sistema interamericano ha desarrollado anteriormente estándares y jurisprudencia en relación tanto con el juzgamiento de civiles por tribunales militares como con los procedimientos ante tribunales militares contra oficiales militares acusados de violaciones de derechos humanos.  Sin embargo, al plantear un supuesto fáctico distinto a las cuestiones ya abordadas por el sistema interamericano, este caso permitirá a la Corte establecer estándares sobre las garantías judiciales y la protección del derecho a la libertad personal, en el marco de procesos llevados a cabo en la jurisdicción militar respecto de oficiales militares en servicio activo y por delitos de función.”

Fuente de la fotografía

1 comentario:

  1. No hay ninguna duda que en Argentina los derechos humanos son para "algunos" que responden a las ideologias del Kirchnerismo o que son defendidos por organismos afines al gobierno por ej. el CELS que en un caso de idénticas características como fue Correa Belisle se llegó a una "solución amistosa" reconociendo que el Código de Justicia Militar no cumple en lo mas mínimo el respeto a los derechos humanos

    ResponderEliminar