sábado, 3 de noviembre de 2018

Nuevo caso contra Bolivia


Este reporte fue elaborado por Álvaro Paúl Díaz.

El 23 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el comunicado de prensa 224/18, mediante el cual informó que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso N° 12.709 Juan Carlos Flores Bedregal respecto de Bolivia.

La CIDH sostiene en su comunicado que el caso “se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, dirigente del Partido Obrero Revolucionario y diputado nacional, y la impunidad en la que se encuentran estos hechos. Su desaparición tuvo inicio de ejecución en el marco del golpe de Estado de julio de 1980 por fuerzas militares. La Comisión determinó que aunque se adelantaron procesos que culminaron con sentencias condenatorias, hasta la fecha no ha existido un esclarecimiento completo de lo sucedido a la víctima, incluyendo el paradero de sus restos mortales, situación que ha obedecido a la activación de múltiples mecanismos de encubrimiento.

“La CIDH señaló que la existencia de indicios sobre la muerte de Juan Carlos Flores Bedregal no modifica la calificación jurídica de desaparición forzada, ya que después de 38 años de su desaparición, los familiares no cuentan con información ni acceso a los restos mortales para tener certeza de cuál fue su destino. Además, la CIDH determinó que ni el juicio de responsabilidades realizado en 1993, ni la sentencia condenatoria dictada en 2007, han sido recursos efectivos para lograr el esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido con la víctima.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario