sábado, 20 de febrero de 2016

Artículos sobre derechos implícitos y sobre libertad de expresión



Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En el último Volumen de la Revista Chilena de Derecho (Vol. 42(3), 2015) se publicaron los siguientes artículos sobre el Sistema Interamericano:

CANDIA FALCON, Gonzalo

RESUMEN: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado el carácter general y vago de muchas de las normas de la Convención Americana, ha comenzado una tendencia jurisprudencial que, bajo clave interpretativa, ha incorporado tácitamente nuevas garantías al listado de derechos comprendidos en la Convención. Ello hace surgir la interrogante acerca de la extensión del ámbito de competencia ratione materiae de la Corte. En efecto, es necesario determinar si en el referido proceso la Corte ha ido más allá de lo pactado por los estados y, de esta forma, excede su facultad interpretativa a través de la creación de nuevos derechos. El autor propone que hay razones para prescindir de esta tendencia, las cuales provienen de la noción de estado de Derecho que el mismo sistema interamericano pretende observar.

SILVA ABBOTT, Max.

RESUMEN: En razón de su importancia esencial para la democracia, la libertad de expresión se encuentra fuertemente protegida dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto por diversos documentos como por la jurisprudencia constante de la Corte. Sin embargo, esta situación podría cambiar bastante con motivo de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, en atención a las medidas que ella contempla para prevenir actos de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario