domingo, 4 de octubre de 2015

Ecuador cumple totalmente con dos sentencias de la Corte IDH

Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

Mediante comunicados de 21 y 22 de septiembre de 2015, la Corte IDH informó que la República del Ecuador dio cumplimiento total a las sentencias dictadas en los casos Suárez Peralta y Albán Cornejo.


Caso Suárez Peralta vs. Ecuador

Por Resolución de 28 de agosto de 2015, la Corte IDH decidió dar por concluido y archivar el caso Suárez Peralta. La Corte resolvió que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de 21 de mayo de 2013. Los hechos del caso se relacionan, entre otros, con la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de Melba del Carmen Suárez Peralta y de su madre Melba Peralta Mendoza por las falencias, retrasos y omisiones, atribuibles a autoridades estatales, que culminaron en el año 2005 con la prescripción de la acción penal en relación con la mala práctica médica sufrida por la señora Suárez Peralta. La decisión de la Corte de concluir la supervisión de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la Sentencia se tomó luego de constatar que Ecuador: a) realizó las publicaciones y difusión de la Sentencia; b) pagó a la señora Suárez Peralta la cantidad fijada en la Sentencia por concepto de su atención médica futura, c) pagó a las señoras Suárez Peralta y Peralta Mendoza las indemnizaciones fijadas en la Sentencia por concepto de daños material e inmaterial; d) cumplió con realizar el reintegro de costas y gastos al representante de las víctimas, y e) cumplió con reintegrar determinado monto al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte. La Corte constató que Ecuador dio cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia dentro de los plazos dispuestos para ello.

Caso Albán Cornejo vs. Ecuador

Por Resolución de 28 de agosto de 2015, la Corte IDH decidió dar por concluido y archivar el caso Albán Cornejo y otros. La Corte constató que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de 22 de noviembre de 2007. Los hechos del caso se relacionan, entre otros, con la violación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de la señora Carmen Susana Cornejo Alarcón de Albán y el señor Bismarck Wagner Albán Sánchez, debido a que las autoridades estatales no asumieron con seriedad y con las debidas garantías la investigación penal ante la denuncia que presentaron por la muerte de su hija Laura Susana Albán Cornejo, por una presunta mala práctica médica. La decisión de la Corte de concluir la supervisión de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la Sentencia se tomó luego de constatar que Ecuador: a) realizó las publicaciones de la Sentencia ; b) llevó a cabo una amplia difusión de los derechos de los pacientes, utilizando medios de comunicación adecuados y tomando en cuenta la legislación existente en el Ecuador y los estándares internacionales; c) realizó programas de formación y capacitación a los operadores de justicia y profesionales de la salud sobre la normativa que el Ecuador ha implementado relativa a los derechos de los pacientes, y a la sanción por su incumplimiento; d) pagó a Carmen Cornejo de Albán y a Bismarck Albán Sánchez la cantidad fijada en la Sentencia por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y e) pagó a Carmen Cornejo de Albán la cantidad fijada en la Sentencia por concepto de costas y gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario