jueves, 28 de marzo de 2013

Comentario sobre el caso Artavia y el proceso de toma de decisiones de la Corte IDH


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga

Próximamente la Revista Derecho Público Iberoamericano (Vol. 2, 2013) publicará un artículo de Álvaro Paúl Díaz, colaborador de este blog, llamado “La Corte Interamericana in Vitro: Comentarios sobre su Proceso de Toma de Decisiones a Propósito del Caso Artavia”.  Una versión previa a su impresión puede descargarse en forma gratuita.  El resumen de dicho artículo es el siguiente:

A partir del caso Artavia Murillo y Otros (Fertilización in Vitro) Vs. Costa Rica, este comentario analiza el proceso de toma de decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El caso Artavia Murillo se refiere a la prohibición costarricense de practicar fertilizaciones in vitro y a otros asuntos relativos al comienzo de la vida.  Este caso revela en forma clara ciertas características del proceso argumentativo de la Corte de las Américas.  Algunas de estas características son:  su jurisdicción extra-Convención, su actitud maximalista frente a los casos que se le presentan, su uso de instrumentos no vinculantes para fundamentar sus fallos, y su hispano centrismo, entre otros. Este comentario concluye que varias de estas características pueden afectar el prestigio de la Corte.

1 comentario:

  1. Uno podrá discrepar con la posición de Alvaro Paul Díaz sobre el tema, pero no podrá dejar de reconocer que efectúa una crítica muy refrescante del Sistema Interamericano y de la sentencia Artavia.
    Saludos,
    Marco Huaco

    ResponderEliminar