jueves, 22 de noviembre de 2012

Levantamiento total de medidas provisionales en Gutiérrez Soler vs. Colombia


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

La Corte hizo pública su Resolución de 23 de octubre de 2012, en relación con el caso Gutiérrez Soler vs. Colombia.

Los antecedentes de este caso se refieren, por un lado, a las medidas provisionales ordenadas por el Tribunal a favor del señor Wilson Gutiérrez Soler y once de sus familiares, a efectos de proteger su vida e integridad personal, y por el otro, a la Sentencia de 11 de marzo de 2005 dictada por la Corte en contra de Colombia, por la privación de la libertad personal y vulneración de la integridad personal de Wilson Gutiérrez Soler, perpetradas por un agente del Estado y un particular (ex agente del Estado) que, con la aquiescencia de servidores públicos, emplearon los medios a disposición de la Fuerza Pública para detener a la víctima e intentar extraerle una confesión mediante torturas por la alegada comisión de un ilícito – del cual eventualmente la justicia nacional lo declaró inocente.

Como fue reportado anteriormente en este blog (ver aquí), mediante Resolución de 30 de junio de 2011, la Corte decidió levantar las medidas provisionales dictadas a favor de nueve familiares del señor Gutiérrez Soler, y mantener las presentes medidas a favor del beneficiario y dos de sus familiares más cercanos: Kevin Daniel Gutiérrez Niño y María Elena Soler de Gutiérrez.

En la Resolución que ahora se reporta, la Corte observó que “a través de los mecanismos internos existentes en Colombia se han implementado medidas físicas y arquitectónicas de protección a favor del señor Wilson Gutiérrez Soler y su familia, y que se han logrado acuerdos como la creación de un enlace con el Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República para que la señora María Elena Soler de Gutiérrez reportara cualquier eventualidad, o el acuerdo logrado con el Estado para que Kevin Daniel Gutiérrez Niño pueda hacer uso del esquema de seguridad asignado para su padre, el señor Wilson Gutiérrez Soler, cuando aquél se encuentre en Colombia” (cons. 17).

De otro lado, la Corte constató que los últimos hechos que presuntamente ponían en riesgo la vida e integridad del señor Gutiérrez Soler supuestamente sucedieron en noviembre de 2010, es decir, hace casi dos años. El Tribunal indicó que tampoco fue informado de posibles hechos relacionados con la señora María Elena Soler de Gutiérrez o con Kevin Daniel Gutiérrez Niño. Los representantes y la Comisión Interamericana únicamente justificaron el mantenimiento de las medidas provisionales alegando que “la actividad procesal penal y disciplinaria, adelantada en el marco de las investigaciones judiciales a nivel interno contra los presuntos perpetradores de las violaciones de los derechos humanos cometidas en perjuicio del señor Wilson Gutiérrez y su familia, per se, constituía una situación de extrema gravedad y urgencia”. Al respecto, la Corte señaló que “si bien el deber de investigar en ciertas ocasiones puede prolongarse por un período considerable de tiempo, la amenaza o riesgo no necesariamente se mantiene extrema y urgente” (cons. 18).  Al no haberse presentado situaciones particulares de riesgo en contra de los beneficiarios, la Corte consideró que el alegado e hipotético “riesgo extremo” en perjuicio de Wilson Gutiérrez Soler y su familia, por su participación en el procedimiento penal interno y la falta de esclarecimiento de los hechos que originaron la adopción de las medidas provisionales en el presente caso, no era suficiente para concluir que persistía una situación de extrema gravedad y urgencia que pudiera generar daños irreparables en su contra que justificara la existencia de medidas provisionales (cons. 20).

Por lo tanto, la Corte estimó que correspondía levantar las medidas dictadas en este caso (resolutivo 1), así como archivar el expediente (resolutivo 4).


No hay comentarios:

Publicar un comentario