miércoles, 18 de julio de 2012

Informe sobre el procedimiento ante la Comisión Interamericana


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz Chiriboga.

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas dio a conocer el informe “Maximizando la Justicia, Minimizando la Demora: Acelerando los Procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.  A continuación transcribo parte la presentación del informe que hizo Ariel Dulitzky, Director de la Clínica:

“El Informe es el resultado de dos años de estudio analítico, estadístico y por medio de entrevistas sobre la duración del procedimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Contiene un diagnóstico serio y profundo sobre la situación actual de rezago y retardo procesal en la tramitación de casos y peticiones pendientes y/o resueltos por la CIDH en los últimos quince años.

El estudio concluye que la Organización de los Estados Americanos y su Secretario General son los principales responsables del rezago y retardo procesal al no dotar ni asegurar que la CIDH cuente con un presupuesto acorde a sus responsabilidades y necesidades.  Por lo tanto la primera recomendación para garantizar un efectivo y eficiente funcionamiento de la CIDH es que la OEA y su Secretario General asignen a la Comisión del presupuesto necesario.

El estudio entiende que toda propuesta de reforma de la CIDH debe ser el resultado de un análisis serio, concreto y objetivo de su funcionamiento, que involucre a todos los actores interesados, busque la generación de consensos entre los mismos y que tenga por objetivo fundamental asegurar un mayor y mejor disfrute individual y colectivo de los derechos humanos y en apoyar a los Estados para el cumplimiento de sus obligaciones interamericanas.  Todas las propuestas sobre reforma de la CIDH deben ser juzgadas y analizadas a la luz de este principio.  Las reformas deben evitar escrupulosamente cualquier iniciativa que tenga por propósito o efecto debilitar la efectividad de la Comisión.

Desde esta perspectiva, el Informe busca reforzar los mecanismos que funcionan eficientemente para los fines del procesamiento de denuncias; consolidar aquellas áreas exitosas de tramitación de la Comisión y de su Secretaría; identificar las situaciones y consecuencias de su Reglamento no debidamente atendidas y, finalmente, eliminar, modificar o superar los aspectos disfuncionales al objetivo central de protección de los derechos humanos.  Desde esta perspectiva, el Informe contiene una serie de recomendaciones que pueden ser implementadas directamente por la CIDH, demostrando que lograr la mayor eficacia y eficiencia de la CIDH no requiere de la reforma de su Estatuto.

El Informe fue compartido tanto con el pleno de la Comisión Interamericana como con su Secretaria Ejecutiva. La Clínica de Derechos Humanos agradece la apertura y disponibilidad de los Comisionados y Comisionadas y, especialmente, de la Secretaria Ejecutiva para dialogar con la Clínica, proveer de información necesaria y realizar sugerencias que han procurado ser incorporadas en este texto.  Por supuesto, que la responsabilidad final por el texto es de la Clínica y no de la Comisión o su Secretaria Ejecutiva.”

El texto completo del informe en español puede encontrarse aquí, y en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario