martes, 27 de marzo de 2012

OEA elegirá a nuevos jueces y juezas de la Corte Interamericana


Este reporte fue realizado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga

El la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, se elegirán a tres nuevos jueces o juezas para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La composición actual de la Corte IDH es la siguiente: Juez Diego García-Sayán, Presidente (Perú); Juez Manuel E. Ventura Robles, Vicepresidente (Costa Rica); Juez Leonardo A. Franco (Argentina); Jueza Margarette May Macaulay (Jamaica); Jueza Radhys Abreu Blondet (República Dominicana); Juez Alberto Pérez Pérez (Uruguay); y Juez Eduardo Vio Grossi (Chile).

Las juezas Macaulay y Abreu, así como el juez Franco, culminan en diciembre de 2012 los seis años para los que fueron elegidas y elegido como integrantes del Tribunal. Corresponde ahora que la Asamblea General elija a sus remplazos. A tal efectos cinco postulantes han sido propuestos por sus respectivos Estados.

Jamaica busca la relección de la Jueza Macaulay por un nuevo período de 6 años. La hoja de vida de la jueza puede encontrarse aquí y la carta de Jamaica que la propone como candidata puede encontrarse aquí.
Lo mismo sucede con República Dominicana, que busca la relección de la Jueza Abreu. Su hoja de vida está aquí y la carta de República Dominicana aquí.


De otro lado, México propuso la candidatura de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, quien entre otras funciones se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Esta es su hoja de vida y esta la carta de postulación que México envió.

Colombia propuso como candidato a Humberto Antonio Sierra Porto, quien actualmente es magistrado de la Corte Constitucional de ese país. Su hoja de vida está aquí, y la carta de Colombia aquí.

Finalmente, Brasil presentó la candidatura de Roberto de Figueiredo Caldas, quien es miembro de la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República y miembro de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Su hoja de vida se encuentra aquí, y la carta de Brasil aquí.

Los tres candidatos o candidatas que obtengan el mayor número de votos de los Estados Partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (24 de los 35 Estados de la OEA) serán los nuevos jueces o juezas que pasarán a integrar la Corte Interamericana en enero de 2013 por un período de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario