lunes, 20 de febrero de 2012

Artículo sobre las limitaciones al uso de las medidas privativas de la libertad para el control de flujos migratorios


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En la Revista Opus Magna Constitucional Guatemalteco (tomo IV, 2011), se publicó un artículo de Romina Sijniensky, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, titulado “Limitaciones al uso de medidas privativas de libertad para el control de los flujos migratorios: Comentario al caso Vélez Loor vs. Panamá de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Este es el resumen:
'
“Este articulo presenta una sistematización de los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso relativo a una persona migrante irregular, respecto a los derechos a la libertad e integridad personal, así como su interpretación, alcance y contenido en materia migratoria, con el fin de facilitar la labor de los Estados a la hora de armonizar sus legislaciones internas con los requerimientos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como ajustar las prácticas estatales de aquellos funcionarios que de una u otra forma tienen contacto con las personas migrantes. Del mismo modo, la presente sistematización pretende ser una herramienta útil para aquellos operadores de justicia nacionales encargados de ejercer un "control de convencionalidad" en el ámbito de sus competencias.”

La Revista no está disponible en línea. Para mayor información, los lectores interesados pueden visitar esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario