viernes, 20 de enero de 2012

Estados presentan informe para "fortalecer" el Sistema Interamericano


El 13 de diciembre de 2011, el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentó un informe al Consejo Permanente de la OEA con una serie de recomendaciones que si bien están dirigidas en su mayoría a la Comisión Interamericana y a los Estados miembros, influyen tangencialmente en las labores de la Corte IDH.

El Grupo de Trabajo fue creado por el Consejo Permanente de la OEA, en su Sesión Ordinaria del 29 de junio de 2011. Estuvo abierto a la participación de las delegaciones de todos los Estados miembros ante la OEA, y contó con la participación activa del señor Secretario General de la Organización, de delegados de la Comisión Interamericana, y de los Observadores Permanentes ante la OEA (España y Francia). Observaciones de la sociedad civil también fueron recibidas. 

En toral se mantuvieron 23 reuniones, en las que se discutieron los siguientes temas:

a)   Designación del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

b)   Desafíos y objetivos de mediano y largo plazo de la Sistema Interamericano (SIDH): alcanzar la universalidad del SIDH; asegurar el pleno cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de los órganos del mismo; lograr mayor equilibrio entre la promoción y la protección de todos los derechos humanos; perfeccionar los aspectos procedimentales y garantizar la observancia estricta de los marcos normativos en el sistema de peticiones individuales; lograr una mayor eficiencia y agilidad en la tramitación de peticiones y casos y avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de la CIDH.

c)   Medidas cautelares.

d)   Asuntos de procedimiento en la tramitación de los casos y peticiones individuales.

e)   Soluciones amistosas.

f)   Criterios para la construcción del capítulo IV del informe anual de la CIDH.

g)   Promoción de los derechos humanos.

h)   Fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos.

Las reacciones al informe del Grupo de Trabajo han sido varias. Ciertas ONGs y algunos académicos han mostrado preocupación porque consideran que la intención real de los Estados es debilitar a la Comisión Interamericana. Otros sectores, en cambio, estiman que de adoptarse las recomendaciones dadas por el Grupo de Trabajo el procedimiento ante la CIDH, así como su gestión, fuera más transparente, diera certeza jurídica a las partes, y permitiera una mejor accountability.

Se espera que el informe sea profundamente debatido por los Estados y la sociedad civil.

Todos los documentos relativos al Grupo de Trabajo, así como su informe final, pueden encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario