martes, 6 de septiembre de 2011

Culminan sesiones de la Corte IDH en Bogotá

La Corte IDH emitió un comunicado de prensa (CP-10/11), mediante el cual dio cuenta de las labores que realizó durante su 92º Período Ordinario de sesiones llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011.  El Tribunal celebró cuatro audiencias públicas, dos sobre casos contenciosos y dos sobre medidas provisionales, y adoptó cinco sentencias y cinco resoluciones sobre medidas provisionales o supervisión de cumplimiento de sentencia. También se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial. A continuación se detallan las audiencias celebradas y las sentencias emitidas, conforme a la información divulgada en el comunicado de prensa. La Corte no dio a conocer a qué casos corresponden las resoluciones sobre medidas provisionales o supervisión de cumplimiento de sentencias que emitió. 

Audiencias públicas sobre casos contenciosos

a.            Caso Karen Atala e hijas vs. Chile. El 23 y 24 de agosto la Corte escuchó las declaraciones de una de las presuntas víctimas y cinco peritos, dos propuestos por los representantes de las presuntas víctimas y tres propuestos por la Comisión Interamericana. Asimismo, la Corte escuchó los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y de la República de Chile, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana. Los antecedentes de este caso, entre los que se encuentra la Resolución de convocatoria a audiencia y el listado de los declarantes, así como el objeto de su declaración, ya fueron reportados en este blog (ver aquí).  Los videos de la audiencia pública pueden encontrarse aquí.

b.            Caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina. A partir de las 15:00 horas del 24 de agosto de 2011 y de las 9:00 horas del 25 de agosto, la Corte escuchó las declaraciones de las dos presuntas víctimas y de un perito dispuesto de oficio por el Presidente del Tribunal.  Asimismo, la Corte escuchó los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y de la República Argentina, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana.

Antecedentes

Según el comunicado de prensa de la Corte, “el 10 de diciembre de 2010 la Comisión Interamericana sometió este caso por la alegada violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de los señores Jorge Fontevecchia y Hector D´Amico, quienes, como director y editor de la revista Noticias, respectivamente, publicaron dos artículos en los que supuestamente ponían de presente la existencia de un hijo no reconocido del entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, con una diputada nacional; la relación entre el presidente y la diputada; y la relación entre el primer mandatario y su hijo. Como consecuencia de la referida publicación el señor Menem habría presentado una demanda civil contra las presuntas víctimas por, inter alia, las intrusiones arbitrarias e ilegítimas a su intimidad. La Corte Suprema de Justicia declaró con lugar la demanda civil interpuesta por el señor Menem, al considerar que se había violado su derecho a la vida privada.”

La Resolución de convocatoria a esta audiencia, así como el listado de declarantes y los objetos de sus declaraciones pueden encontrarse aquí. Los videos de la audiencia pública pueden encontrarse aquí.

Audiencias públicas sobre medidas provisionales

a.            Asunto Cárcel de Urso Branco respecto de Brasil. A partir de las 15:00 horas del 25 de agosto de 2011, la Corte escuchó a la República Federativa de Brasil, a los representantes de los beneficiarios de las presentes medidas provisionales y a la Comisión Interamericana. Tanto el Estado como los representantes solicitaron el levantamiento de las medidas provisionales en razón de que firmaron un acuerdo, a través del cual el Estado se obligó a llevar a cabo diversas medidas para garantizar los derechos de los internos en la Cárcel de Urso Branco. La Corte, después de haber analizado el acuerdo y haber escuchado la posición de las partes, resolvió levantar estas medidas provisionales.

Los antecedentes de este asunto ya fueron reportados en este blog (ver aquí).  Los videos de la audiencia pública pueden encontrarse aquí.

b.            Asunto Unidad de Internación Socioeducativa (UNIS) respecto de Brasil. A partir de las 17:15 horas del 25 de agosto de 2011, la Corte escuchó a la República Federativa de Brasil, a los representantes de los beneficiarios de las presentes medidas provisionales y a la Comisión Interamericana, con el propósito de recibir información y observaciones sobre la implementación de las medidas ordenadas por el Tribunal, y sobre la eventual necesidad de mantener la vigencia de las mismas.

Los antecedentes de este asunto ya fueron reportados en este blog (ver aquí).  Los videos de la audiencia pública pueden encontrarse aquí.

Sentencias

La Corte dictó sentencia en los casos contenciosos Torres y otros vs. Argentina, Contreras y otros vs. El Salvador,  Grande vs. Argentina, López Mendoza vs. Venezuela, así como en la solicitud de interpretación de la Sentencia de reparaciones dictada en el caso Salvador Chiriboga vs. Ecuador. Estas sentencias todavía no son públicas.

Actividades académicas

Los días 29, 30 y 31 de agosto, se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno el ciclo de conferencias “Experiencias comparadas: fortaleciendo la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial”, que fue impartido por expertos internacionales en cada una de las temáticas que se abordaron. Los videos de las conferencias pueden encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario