sábado, 21 de mayo de 2011

CEJIL denuncia incumplimiento de sentencias de la Corte IDH por parte de Uruguay y México

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ONG internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el continente americano, emitió dos comunicados de prensa, mediante los cuales lamentó la falta de cumplimiento por parte de Uruguay y México de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La situación uruguaya se refiere al incumplimiento de la sentencia emitida en el caso Gelman, en la que se ordenó al Estado dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. CEJIL informó que “[e]l proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad que dejaba sin efecto la mayoría de sus disposiciones no pudo ser aprobado hoy [20 de mayo de 2011] en la Cámara de Diputados ya que la mayoría parlamentaria del partido de gobierno no contó con los votos necesarios después que el Poder Ejecutivo diera mensajes que sembraban dudas sobre los efectos de una votación a favor de la ley. Los demás partidos votaron en contra” (el comunicado completo de CEJIL puede encontrarse aquí).

En cuanto a la situación mexicana, la Corte IDH había declarado en los casos Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, Rosendo Cantú y otra, y Cabrera García y Montiel Flores, que el fuero militar debía tener carácter excepcional y estar vinculado únicamente a funciones propias de las fuerzas armadas. CEJIL informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que era “facultad de los tribunales castrenses juzgar a un militar que haya cometido un crimen contra una persona civil, incluso cuando al militar se le hubiere dado de baja del Ejército”, lo cual, a criterio de CEJIL, “contradice abiertamente” lo ordenado por la Corte IDH (el comunicado completo se puede encontrar aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario