lunes, 8 de febrero de 2016

Corte da por concluida la supervisión de cumplimiento del caso Mohamed vs. Argentina



Reporte elaborado por Erick Acuña.

El 13 de noviembre de 2015 la Corte Interamericana adoptó una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Mohamed vs. Argentina. En dicha sentencia la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado por la imposibilidad de Oscar Alberto Mohamed de recurrir un fallo condenatorio en un proceso penal seguido en su contra.

La Corte ordenó al Estado argentino: i) garantizar al señor Mohamed el derecho a recurrir el fallo condenatorio; ii) publicar la sentencia; y iii) pagar una indemnización a la víctima.

En relación con la primera medida, la Corte tomó en cuenta la solicitud de la víctima para que no se le inicie un nuevo proceso. En consecuencia, la Corte consideró que el Estado debe abstenerse de continuar ejecutando acciones tendientes al cumplimiento de este punto. (Considerando 9)

Respecto de la segunda medida, la Corte verificó que el Estado publicó la sentencia en los distintos medios de comunicación solicitados. (Considerando 14)

En relación con la tercera medida, la Corte también confirmó que el Estado cumplió con pagar los montos indemnizatorios a la víctima, así como el pago de costas y gastos a sus representantes. (Considerando 17)

En consecuencia, la Corte resolvió:

- Dar por concluido el caso Mohamed, dado que la República Argentina ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia emitida por la Corte el 23 de noviembre de 2012.

- Comunicar esta Resolución a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos por conducto del Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario