martes, 21 de octubre de 2014

Aborto, objeción de conciencia y salud: un debate global

Este anuncio fue elaborado por Carolina Dueñas Orozco.

El 27 de octubre, momento para el cual se estarán desarrollando las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se lanza en Washington D.C. una publicación en la que académicos expertos y activistas de diferentes partes del mundo discuten los estándares que sentó la Corte Constitucional Colombiana en una sentencia sobre objeción de conciencia frente al aborto. Con motivo del lanzamiento se realizará un panel con Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien hablará sobre el impacto de este debate para la región y para el Sistema Interamericano en temas como los derechos reproductivos y los derechos de la población LGBTI.

¿Qué pasa cuando un prestador de servicios de salud se niega a proveer servicios de salud sexual y reproductiva por motivos religiosos?, ¿qué límites deberían establecerse para aquellas personas que por razones morales se rehúsan a cumplir con las leyes que buscan proteger el derecho a la salud de las mujeres y su dignidad?

Estas cuestiones están en el centro del debate sobre objeción de conciencia que actualmente tiene lugar en diferentes países alrededor del mundo, como en Estados Unidos en donde el debate cobró vigencia a raíz de la decisión de la Corte Suprema en el caso Burwell v. Hobby Lobby; o en Uruguay en donde esta semana el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó suspender la aplicación de 11 artículos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hecho que permite a los médicos abstenerse de participar en cualquier actividad que contribuya a la terminación del embarazo, incluida, por ejemplo, la preparación del instrumental.


También recientemente, en su Declaración sobre la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y sus derechos sexuales y reproductivos el Comité de Expertas que le hace seguimiento a la implementación de la Convención Belém do Pará declaró que en la prestación de servicios de salud en general, y de interrupción del embarazo en particular, “…la objeción de conciencia del personal de la salud no puede resultar en ningún caso en una vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

Todos estos asuntos son también abordados en la publicación Objeción de conciencia y aborto: una perspectiva global sobre la experiencia colombiana que será lanzada este 27 de octubre en Washington, en la que académicos expertos y activistas de diferentes partes del mundo discuten los estándares que sentó la Corte Constitucional Colombiana en una sentencia sobre objeción de conciencia frente al aborto. La publicación es editada por el O’Neill Institute for National and Global Health Law y Women’s Link Worldwide.

Con motivo del lanzamiento de la publicación se realizarán dos paneles, uno de ellos con la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson, quien comentará el impacto que debates como este tienen para el Sistema Interamericano y para la región, en lo relativo no solo a la salud reproductiva de las mujeres sino también en torno a la objeción de conciencia para prestar servicios de salud a la comunidad LGBTI. En el siguiente panel participarán algunos de los autores que escribieron en la publicación, procedentes de Sudáfrica, España, Estados Unidos y América Latina.

La sentencia de la Corte Constitucional Colombiana que motivó esta publicación fue ponencia del actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, cuando era magistrado del alto Tribunal Colombiano.

Información sobre el evento

Fecha y hora:                     lunes 27 de octubre, 5 p.m.

Lugar:                                   Georgetown Law. Gewirz Student Center, 12th Floor.
120 F Street NW (at 2nd Street NW).
Washington, D.C. 20001

Confirmar asistencia a:   c.borraez@womenslinkworldwide.org


Vea aquí la invitación al evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario