martes, 21 de octubre de 2014

Nuevo caso sobre detenido desaparecido

Este reporte fue elaborado por Álvaro Paúl Díaz.

El 17 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el comunicado de prensa 123/14, mediante el cual informó que el 1 de septiembre presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso N° 12.745, Rigoberto Tenorio Roca vs. Perú.

La CIDH sostiene en su comunicado lo siguiente:  “El caso se relaciona con la detención, traslado, tortura y posterior desaparición forzada de Rigoberto Tenorio Roca desde el 7 de julio de 1984 por parte de infantes de la Marina de Guerra en la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho. Estos hechos tuvieron lugar en un contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos en el marco del conflicto armado interno en Perú, en una zona y periodo en el cual el uso de la desaparición forzada contra personas percibidas como terroristas o colaboradoras del terrorismo, era sistemática y generalizada. Al día de hoy no se ha determinado el destino o paradero de Rigoberto Tenorio Roca y su desaparición forzada se encuentra en situación de impunidad.”

El comunicado de prensa también expone que la CIDH envió el caso a la Corte porque el Estado involucrado no habría cumplido con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario