El día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa (No. 91/11), mediante el cual informó que el 29 de julio de 2011 presentó ante la Corte IDH el caso Gretel Artavia Murillo y otros (“Fecundación in Vitro”) vs. Costa Rica. A continuación se presenta un extracto del comunicado:
“El caso se relaciona con la violación de los derechos a la vida privada y familiar, del derecho a fundar una familia y del derecho a la igualdad y no discriminación, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como consecuencia de la prohibición general de practicar la técnica de reproducción asistida de la Fecundación in Vitro. Esta prohibición ha estado vigente en Costa Rica desde el año 2000, tras una decisión emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En el Informe de Fondo sobre el caso, la Comisión consideró que esta prohibición absoluta constituyó una injerencia arbitraria en los derechos a la vida privada y familiar y a formar una familia. Asimismo, la Comisión consideró que la prohibición constituyó una violación del derecho a la igualdad de las víctimas, en tanto el Estado les impidió el acceso a un tratamiento que les hubiera permitido superar su situación de desventaja respecto de la posibilidad de tener hijas o hijos biológicos. Este impedimento tuvo, además, un impacto desproporcionado en las mujeres.”
Costa Rica no habría cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana contenidas en su Informe de Fondo, motivo por el cual la Comisión decidió someter el caso ante la Corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario