lunes, 18 de abril de 2011

Nuevo caso en contra de Argentina

El 18 de abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa (No. 33/11), mediante el cual informó que el 13 de abril de 2011 sometió a la Corte IDH un nuevo caso. Se trata del caso Oscar Alberto Mohamed vs Argentina. Según el comunicado, el caso se relaciona “con el procesamiento y condena penal de Oscar Alberto Mohamed por el delito de homicidio culposo como consecuencia de un accidente de tránsito que tuvo lugar el 16 de marzo de 1992. En dicho proceso se desconocieron una serie de garantías, incluyendo el principio de legalidad y no retroactividad, el derecho de defensa y el derecho a recurrir el fallo. Adicionalmente, la CIDH indicó que ciertas violaciones declaradas en el informe de fondo ocurrieron como consecuencia de un marco legal en el cual una persona que es declarada inocente en primera instancia y condenada en segunda instancia, no cuenta con la posibilidad de recurrir dicho fallo en los términos contemplados por el artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.”

1 comentario:

  1. La enseñanza del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en mi país se halla bastante avanzada, y el ciudadano en general tiene conciencia de las vías a las que puede acudir, tanto a nivel nacional como internacional. Que todo se diga.
    Sino no se entendería que un país relativamente aventajado en la región, como la República Argentina, someta tantos casos a la CIDH y la Corte IDH, muchas veces vinculados con derechos civiles sin significación económica directa.
    Un gusto.

    ResponderEliminar