lunes, 18 de abril de 2011

Corte IDH viaja a Panamá

La Corte IDH celebrará su 43º Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Panamá, del 16 al 21 de mayo de 2011. Conforme a la agenda programada, el lunes 16 de mayo, de 15:15 a 18:00 horas, la Corte celebrará una audiencia pública en el caso Grande vs. Argentina.  Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana, el Estado Argentino habría violado los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor Jorge Fernando Grande, puesto que el proceso penal en el que estaba inculpado duró más de ocho años, y el recurso interpuesto por el señor Grande en el foro contencioso-administrativo se rechazó sin tomar en cuenta la ilegalidad de la prueba ya decretada en el foro penal. La Comisión observó que pese a que el propio Estado, a través de la Cámara Federal de Apelaciones, reconoció que hubo una violación al debido proceso del señor Grande en cuanto a la obtención de la prueba, el Estado no hizo nada para remediar dicha violación.  La Corte IDH aún no hace pública la lista de personas que declararán en esta audiencia.

El martes 17 de mayo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo la audiencia pública en el caso Contreras y otros vs. El Salvador. Los antecedentes de este caso ya fueron reportados en este blog (ver aquí).  Según la Resolución del Presidente de la Corte de 14 de abril de 2011, declararán en esta audiencia las siguientes personas:

1) Gregoria Herminia Contreras, presunta víctima propuesta por los representantes de los peticionarios, quien declarará sobre “las condiciones en las que se habría visto obligada a vivir y los efectos que habría tenido sobre su identidad la alegada separación forzada de su familia; el alegado sufrimiento a raíz de la separación de sus padres y hermanos, y por la incertidumbre de no saber qué ocurrió a Serapio Cristian y Julia Inés Contreras; el significado que para ella tuvo el reencuentro con su familia, y las acciones que el Estado podría adoptar, a su parecer, para reparar las alegadas violaciones causadas a ella y a su familia”;

2) María Sol Yáñez de la Cruz, Profesora e Investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), perita propuesta por los representantes de los peticionarios, quien realizará un dictamen sobre “los efectos psicosociales que la alegada desaparición forzada habría tenido sobre Gregoria Herminia Contreras y las secuelas que a consecuencia de estos hechos continuaría teniendo en la actualidad; el daño causado en las familias de todas las presuntas víctimas de este caso a raíz de la alegada desaparición forzada de los niños y niñas; los efectos psicosociales que la alegada impunidad de estos hechos habría generado sobre sus familiares; así como las medidas que el Estado salvadoreño podría adoptar para reparar el daño causado a las presuntas víctimas y a sus familiares; y,

3) Ricardo Alberto Iglesias Herrera, abogado y notario en práctica privada, ex Procurador Adjunto de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, perito propuesto por los representantes de los peticionarios quien realizará un dictamen sobre “la alegada impunidad generalizada que imperaría en los casos de graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador y a sus principales causas; el análisis de los distintos procesos judiciales adelantados en El Salvador con relación a la desaparición forzada de niños y niñas con el fin de identificar los principales obstáculos para la obtención de justicia en este tipo de casos, así como recomendaciones en relación con las medidas que el Estado podría adoptar para superar estos obstáculos.”

Asimismo, el Presidente requirió a las partes que remitan al Tribunal las declaraciones rendidas ante fedatario público (affidávit) por 10 personas.

El miércoles 18 de mayo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, se celebrará la audiencia pública en el caso Torres vs. Argentina. Según la demanda de la Comisión Interamericana, Argentina sería responsable de la violación de los artículos 7 (libertad personal), 5 (integridad personal), 4 (vida), 3 (reconocimiento de la personalidad jurídica), 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de los artículos I, III y XI de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, y los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres, ocurrida a partir del 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, y la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima.  El Tribunal aun no hace pública la lista de personas que declararán en la audiencia de este caso.

Finalmente, el día jueves 19 de mayo se llevará a cabo el seminario “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Jurisprudencia”, impartido por los abogados de la Corte.

Las personas interesadas en asistir a las audiencias públicas y al seminario pueden registrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario