lunes, 12 de marzo de 2018

Nuevo volumen de la Revista del Instituto A.L. Gioja (Vol. 19, 2017)

Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.
 
En el último volumen de la Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja (Vol. 19, 2017), se publicaron los siguientes dos artículos que tratan sobre la jurisprudencia de la Corte IDH. 
 
Mary Beloff 
 
Resumen: Este trabajo trata sobre la situación de las niñas que entran en contacto, como imputadas, víctimas o testigos, con el sistema penal. Señala el déficit de un corpus iuris robusto de protección específica de los derechos de las niñas, así como las dificultades en la consolidación y el fortalecimiento de prácticas sensibles a sus características, particularidades y vulnerabilidades desde una perspectiva de edad y género. 
 
Natalia Bórquez 
 
Resumen: En este estudio, analizo la relación existente entre violencia contra las mujeres y la falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Se toma como ejemplo el contexto de la maquila marcado por la precarización laboral de sus trabajadoras. La hipótesis que se sostiene es que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “CoIDH” o “Corte”) como la Comisión interamericana de Derechos Humanos (en adelante “CIDH” o “Comisión”) en casos contenciosos relacionados con la maquila invisibiliza la situación de violencia de género ocasionada por la falta de acceso real de las mujeres trabajadoras a los derechos sociales. Esto contrasta con informes más recientes de la CIDH en donde la maquila aparece en forma expresa como expresión de la desigualdad estructural de la que son objeto las mujeres en el acceso al mundo del trabajo y en el lugar de trabajo. 
 
Convocatoria Abierta para el Número 20, enero-junio de 2018 
 
Adicionalmente, la Revista comunicó que se encuentra abierta la convocatoria para su Número 20, a publicarse en julio de 2018. 
 
Recepción de artículos: hasta el 30 de marzo de 2018 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario