jueves, 5 de octubre de 2017

Artículos sobre la Opinión Consultiva OC-22 y el caso Duque vs. Colombia


Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.
En la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Vol. 8, no. 15, 2017, pp. 201-206) se publicó un artículo de Angela B. Cornell titulado "Corte Americana establece el acceso de los sindicatos y rechaza la posición de las corporaciones".  Este es el resumen del artículo:


"El 26 de febrero de 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido una decisión reconociendo el estatus especial de los sindicatos y la importancia de los derechos colectivos de los trabajadores en el continente americano de acuerdo a la Opinión Consultiva OC 22. El caso fue iniciado por Panamá al requerir una opinión conforme al artículo 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la interpretación y el alcance del artículo 1(2) en relación con otros artículos en la Convención. El artículo 1 de la Convención se refiere a los derechos y libertades de las “personas”. El artículo 2 clarifica que “para los propósitos de la Convención”, ʻpersonaʼ significa cada ser humano”. El corazón de la interrogante fue si las personas jurídicas o no humanas, incluyendo los sindicatos y las empresas, cumplen con la definición de persona como se señala en el artículo 1(2) y si ellos tienen legitimidad para estar ante la Corte en su propio nombre o en representación de sus miembros o de personas naturales. La Corte decidió que los sindicatos tienen esa legitimidad, pero con las limitaciones establecidas en el específico lenguaje del Protocolo de San Salvador, y que las empresas no tienen derecho de acceso ante el Sistema Interamericano."

Una versión en inglés del mismo artículo fue publicada en International Labor Rights Case Law (Vol. 3, No. 1, 2017, pp. 39-44).

En el mismo volumen de la Revista (pp. 181-191) se publicó un artículo de Katerine Bermúdez titulado "La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Duqie vs. Colombia: Derechos pensionales de parejas del mismo sexo". Este es el resumen del artículo:
"La sentencia del caso Ángel Alberto Duque vs. República de Colombia, proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 26 de febrero de 2016, refiere a la negación de la pensión de sobrevivencia que hizo un fondo de pensiones a un homosexual debido a que para el momento en que él solicitó esa prestación, la ley colombiana no permitía que parejas del mismo sexo recibieran este tipo de derecho. El demandante interpuso acción de tutela en la que indicó que por ser una persona portadora de VIH y no obtener pensión de sobrevivencia quedaría sin servicio de salud; la sentencia de tutela y la decisión de impugnación consideraron que la tutela no era el medio procedente para reclamar este derecho y que el demandante debía acudir a la jurisdicción ordinaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario