miércoles, 11 de abril de 2012

Libro sobre los derechos económicos, sociales y culturales en el Sistema Interamericano


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México publicó un libro de Oscar Parra Vera, abogado de la Corte IDH, titulado “Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Sistema Interamericano”.  Esta es la introducción de la obra, realizada por el propio autor:

“Durante la última década se ha incrementado la producción teórica y el debate en torno a la doctrina sobre las potencialidades y límites del litigio respecto a los derechos económicos, sociales y culturales (en adelante “DESC”) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Algunas posturas han señalado que, dado el difícil y limitado acceso al sistema, el uso indiscriminado del litigio internacional, sin consideración de los factores no legales que influyen en estos derechos, tiene el potencial de generar efectos negativos. Además, se ha señalado que el litigio puede tener un rol importante si se usa como un mecanismo más dentro de otras estrategias de incidencia que involucran a los movimientos sociales, los medios de comunicación y otras formas de presión. Por otro lado, se debate acerca de la pertinencia de estrategias directas a partir del artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos (en adelante la “Convención Americana” o el “Pacto de San José”) o indirectas (utilizando los derechos civiles y políticos adecuados), según la interpretación del alcance de las obligaciones respecto a estos derechos y teniendo en cuenta los antecedentes jurisprudenciales que son interpretados como probable negación a casos que involucren una protección judicial directa de los mismos. 

El presente texto analiza algunos componentes de este debate, con particular énfasis en la evolución de la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la justiciabilidad de los DESC. A pesar de diversas controversias que aún subsisten, dicha evolución se dirige a resaltar que las diferencias entre la estructura de los derechos sociales y los derechos civiles y políticos es una diferencia de grado y que, a pesar de su indeterminación, existen suficientes herramientas en el derecho internacional que permiten precisar el contenido y alcance de los derechos sociales. Asimismo, se analizan algunos aciertos y problemas relacionados con la utilización, frente a todos los derechos protegidos en la Convención Americana, del mismo conjunto de obligaciones, en particular de aquellas relacionadas con el deber de respeto y garantía consagrados en el artículo 1.1 de dicha Convención. En este marco, se analizará, en primer lugar, la justiciabilidad a partir del artículo 26 de la Convención, para después mencionar casos que analizan derechos sociales en relación con otros derechos civiles y políticos. Finalmente, se hará mención a las potencialidades del Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de DESC (en adelante “Protocolo de San Salvador”) para el impulso de la justiciabilidad de estos derechos.”

El texto íntegro de la publicación puede encontrarse aquí.


8 comentarios:

  1. Oswaldo el link al libro no funciona.
    Abrazos
    JP Chirinos

    ResponderEliminar
  2. Hola JP,
    Volví a revisar el link y comprobé que sí funciona. Te lo paso directamente acá, por si te es más fácil:
    http://200.33.14.34:1010/instinter/2011/justiciabilidad_SI.pdf
    Un cordial saludo,
    Oswaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dr. Ruiz Chiriboga, agradezco el link y lo felicito por el blog tan interesante y lleno de material tan valioso para quienes estudiamos estos temas. Saludos desde Argentina. Laura

      Eliminar
  3. Oswaldo aparentemente la dirección esta en un servidor al que no se tendría accso desde el exterior.
    Se puede conseguir en algún otro lugar?
    Abrazos
    JP

    ResponderEliminar
  4. JP, no creo que sea ese el problema. El link es de México y yo puedo abrirlo desde Bélgica.
    Creo que lo mejor es que me envíes un correo a mi email personal oruizch@gmail.com y te remito el libro como archivo anexo.
    Saludos,
    Oswaldo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dr.Ruíz Chiriboga: Felicito la creación de este espacio. Gracias por garantizar nuestro derecho a la libertad de expresión, en su doble dimensión.
    Su blog es de verdadera ayuda para quienes desde nuestos ínfimos espacios estamos comprometidos en esta noble labor. Muy agradecida A C (Licenciada y Profesora Universitaria de la materia)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a usted A.C. por sus cálidas palabras y por leer este blog. Me alegra que le sea de utilidad.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  7. Dr. éste blog ha sido de gran importancia para el estudio de los derechos humanos en el marco del sistema interamericano. Le agradecería, si es posible, me señalara el caso que ante ésta honorable Corte es de suma importancia, en materia de DESC

    ResponderEliminar