Este reportefue elaborado por Francisco J. Rivera Juaristi.
Mediante resolución de 29 de febrero de 2012, la Corte evaluó nuevamente la información presentada por las partes respecto de los siguientes asuntos:
1) Fallecimiento de la beneficiaria Sonia Pierre
En vista del fallecimiento de la defensora de derechos humanos y beneficiaria de las presentes medidas provisionales, Sonia (Solain o Solange) Pierre, la Corte determinó que las mismas habían quedado sin efecto.
2) Desestimación de solicitud de ampliación de medidas provisionales
Los representantes de los beneficiarios solicitaron la ampliación de las medidas provisionales para incluir a integrantes de las familias Medina Ferreras, Gelin, Fils-Aime, Sensión y Jean. Tales personas, según los representantes, se encuentran “en riesgo de ser víctimas de nuevas expulsiones”, lo cual, a su vez, afectaría gravemente la unidad e integridad de tales familias. La Corte consideró que tal solicitud por parte de los representantes era improcedente, ya que le correspondía a la Comisión Interamericana plantear dicha solicitud ante la Corte, de conformidad con las disposiciones convencional y reglamentaria que regulan la adopción de medidas provisionales. Sin embargo, dado que la Comisión posteriormente solicitó tal ampliación de medidas provisionales, la Corte procedió a examinarla.
Al respecto, la Corte consideró que la solicitud de ampliación de medidas provisionales planteada por la Comisión Interamericana estaba basada en un contexto de expulsiones y deportaciones en República Dominicana, pero determinó que “de la información presentada no se desprenden hechos concretos ocurridos en contra de los propuestos beneficiarios”. Asimismo, la Corte consideró que la Comisión no había señalado en su solicitud de ampliación de beneficiarios “hechos recientes que pusieran en riesgo su integridad o seguridad, ni aport(ó) elementos adicionales de modo, tiempo y lugar posibles que permitan a la Corte apreciar adecuadamente la situación particular de cada uno de ellos de extrema gravedad y urgencia, y el peligro de daño irreparable, de conformidad con el artículo 63.2 de la Convención.” Por lo tanto, la Corte desestimó la solicitud de ampliación de las presentes medidas provisionales.
3) Ratificación parcial de las medidas provisionales
Luego de valorar la información presentada por las partes sobre la situación de extrema gravedad y urgencia de los demás beneficiarios de las presentes medidas provisionales, la Corte determinó que el Estado debía mantener las medidas que hubiese adoptado, por un período adicional de al menos seis meses, a favor de los señores Antonio Sension, William Medina Ferreras, y Berson Gelin, así como de los hijos de la señora Sonia (Solain o Solange) Pierre. Además, la Corte reiteró que el Estado debía continuar implementando reuniones periódicas del grupo o equipo de trabajo integrado por funcionarios estatales, con participación de los beneficiarios y/o sus representantes, para colaborar efectivamente con la implementación de las medidas ordenadas por la Corte, y que el Estado debía presentar a la Corte un informe con la calendarización de las próximas reuniones.
El Estado deberá presentar el 22 de mayo de 2012 su próximo informe sobre las medidas adoptadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario