sábado, 8 de octubre de 2011

Nueva edición de la Revista Cuestiones Constitucionales

En el último número de la Revista Cuestiones Constitucionales (No. 24), se publicaron dos artículos relativos a la Corte IDH. El primero de ellos se titula “Consideraciones sobre el principio de legalidad penal en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, de Sergio García Ramírez, ex Presidente de la Corte Interamericana, y Julieta Morales Sánchez, profesora de la UNAM. Este es el resumen:

“En el marco del Estado constitucional y democrático de derecho, es comúnmente aceptado que los actos del poder público se hallan gobernados por la ley. Sin embargo, actualmente se habla de una crisis o colapso en la concepción tradicional del principio de legalidad. El derecho internacional de los derechos humanos ha introducido cambios apreciables en esta materia. El principio de legalidad, en general, y de legalidad penal, en particular, ha sido ampliamente interpretado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se analiza el principio de legalidad desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y dentro del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Después se central el estudio en el principio de legalidad penal y la interpretación que de éste ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

El segundo artículo, de Gonzalo Aguilar Cavallo, profesor del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se titula “Surgimiento de un Derecho Americano de los Derechos Humanos en América Latina”.  Este es el resumen:
  
“En América Latina ha existido una gran simetría entre los procesos democratizadores de los años ochenta y noventa y la aceptación, por parte de los países de la región, de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A mi juicio, este último hecho ha estimulado el surgimiento de un Derecho Americano de los Derechos Humanos. El Derecho Americano de los Derechos Humanos se nutriría de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados americanos y de los instrumentos internacionales de derechos humanos. El Derecho Americano de los Derechos Humanos demarcaría un espacio de orden público americano. Actualmente, las características fundamentales de este orden jurídico serían la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales y de la diversidad cultural. Una debilidad moderada del sistema se encuentra en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario