jueves, 2 de junio de 2011

Comisión Interamericana deplora asesinato de séptimo miembro de la familia Barrios en Venezuela

El día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa (no. 51/11), mediante el cual “deploró” el asesinato de Juan José Barrios, el séptimo miembro de esa familia en ser asesinado en Venezuela. Esta es una sección del comunicado:

“Según la información recibida, Juan José Barrios, de 28 años de edad, fue asesinado el 28 de mayo de 2011 por dos personas vestidas de negro que procedieron a dispararle en varias oportunidades. Juan José Barrios era beneficiario de Medidas Provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Anteriormente, entre 1998 y 2010, fueron asesinados otros seis miembros de la familia Barrios: Benito y Narciso Barrios fueron ejecutados extrajudicialmente por la policía de Aragua, y la CIDH determinó que hay elementos suficientes para concluir que lo mismo ocurrió con Luis, Rigoberto y Oscar Barrios. En enero de 2011, Néstor Caudi Barrios, testigo presencial de la ejecución extrajudicial de Narciso Barrios, sufrió un atentado contra su vida.

La CIDH y la Corte IDH le han dado seguimiento a esta situación mediante todas las acciones correspondientes, incluyendo solicitudes de información, medidas cautelares, medidas provisionales, informes de admisibilidad y de fondo de la Comisión y envío del caso a la Corte IDH. Sin embargo, el Estado de Venezuela no ha adoptado las medidas necesarias para proteger la vida de los miembros de esta familia, que continúa siendo víctima de asesinatos, detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamiento. El Estado tampoco ha dispuesto que se realicen investigaciones efectivas sobre estos crímenes, que permanecen en la impunidad.

La familia Barrios está siendo exterminada frente a la inacción del Estado, que ha ignorado los llamamientos, decisiones, recomendaciones y órdenes de los dos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.”

Las medidas provisionales ordenadas por la Corte en este caso pueden ubicarse aquí.

El escrito de sometimiento del caso de la familia Barrios ante la Corte IDH por parte de la CIDH puede encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario