viernes, 11 de marzo de 2011

Corte IDH amplía medidas provisionales en el asunto Mery Naranjo y otros vs. Colombia

Desde el año 2006 la Corte IDH mantiene vigentes las medidas provisionales en el asunto Mery Naranjo y otros vs. Colombia. Las señoras Mery Naranjo y María del Socorro Mosquera Londoño son defensoras de derechos humanos en Medellín, Colombia. Las dos defensoras han realizado una labor constante de denuncia contra agentes y representantes estatales por su alegada participación en graves violaciones de derechos humanos en la Comuna 13, lugar en donde además se denuncia la infiltración de grupos paramilitares.
La Corte IDH ha emitido cuatro resoluciones en este asunto (el 5 de julio de 2006, 22 de septiembre de 200631 de enero de 2008 y 25 de noviembre de 2010), mediante la cuales ordenó a la República de Colombia la protección de la vida e integridad personal de la señoras Mosquera Londoño y Mery Naranjo, así como de los familiares de esta última.
El 3 de marzo de 2011, la Comisión Interamericana solicitó la ampliación de las medidas provisionales a favor de diez familiares de la señora Mosquera Londoño. La Comisión indicó que la beneficiaria habría sido víctima de hostigamiento; su nieto e hijo habrían sufrido golpes y amenazas por policías en el barrio Las Independencias III; su hija habría sido víctima de agresiones verbales y físicas por miembros de la Policía Nacional; su nieto, el mismo que anteriormente fue agredido, habría sido impactado con un arma de fuego que le habría ocasionado casi inmediatamente la muerte; otros de sus hijos y dos de sus representantes legales habrían sido sometidos de manera agresiva a una requisa policial; y uno de sus hijos habría sido agredido verbalmente, amenazado e intimidado con un arma de fuego por agentes de la Policía Nacional.
El 4 de marzo de 2011 la Corte IDH dictó una nueva Resolución, mediante la cual concedió la ampliación de medidas provisionales solicitada por la Comisión Interamericana, pues consideró que los hechos descritos revelaban prima facie una situación de extrema gravedad y urgencia que justificaban la ampliación de medidas de protección a favor de los hijos, nietos y una nuera de la beneficiaria Mosquera Londoño. Esta Resolución puede ser descargada áquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario