viernes, 18 de marzo de 2011

Colombia da avances significativos en el caso Escué Zapata

En el caso Escué Zapata vs. Colombia, relativo a la ejecución extrajudicial de un líder indígena a manos de militares, la República de Colombia informó a la Corte IDH que las autoridades judiciales competentes condenaron a dos miembros de la fuerza pública por el homicidio del señor Germán Escué Zapata. Añadió que en el trámite de este proceso penal han intervenido de manera activa y oportuna como parte civil los representantes de los familiares de la víctima. Asimismo, informó que de manera oficiosa se inició la investigación tendiente a identificar a otros responsables y otras posibles conductas punibles que no hayan sido objeto de investigación.

El 21 de febrero de 2011, la Corte IDH valoró la información aportada por el Estado, “en tanto refleja la voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales de investigar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos que fueron determinadas en el presente caso”; y consideró que el Estado “ha dado avances significativos en el cumplimiento de esta medida de reparación". (Considerando 10)

Asimismo, el Tribunal consideró que Colombia dio cumplimiento total a la medida de reparación que consagraba el otorgamiento de una beca a favor de la hija de la víctima para realizar estudios universitarios, así como a la publicación de la Sentencia en el Diario Oficial.

El texto íntegro de la Resolución puede encontrarse aquí. La Sentencia de fondo, reparaciones y costas en este caso puede encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario