lunes, 14 de diciembre de 2015

Curso On-Line sobre Verdad, Justicia y Reparación

El Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) ofrece el Curso On-Line “Reconocimiento social e intervenciones interdisciplinarias en procesos de Verdad, Justicia y Reparación”. Esta es la información oficial sobre el curso:

DESCRIPCIÓN BREVE:

En este curso reflexionaremos sobre cómo la presencia o ausencia de validación social influye en los procesos de trauma político y reparación. Trabajaremos la noción de reconocimiento social y sus implicaciones desde varios niveles: político, institucional y subjetivo.

Utilizando literatura especializada y materiales audiovisuales que recogen las voces de víctimas-sobrevivientes en diferentes contextos, veremos cómo las expectativas de validación social (ej. justicia, reparaciones, coberturas mediáticas, intervenciones psico-sociales, etc.) generan profundas heridas psíquicas sobre las víctimas cuando éstas no se cumplen o se cumplen de manera parcial y poco sensible.

A partir de estas reflexiones revisaremos cómo la construcción de un vínculo ético y comprometido entre las y los abogados/funcionarios/terapeutas y víctimas, así como un trabajo integral e interdisciplinario en el marco de procesos de VJyR, pueden dar paso a un reconocimiento subjetivo para las víctimas y la potencialidad de producir impactos positivos y restauradores para éstas.

OBJETIVOS:

1. Revisar los impactos subjetivos y macro-sociales que la violencia política ejerce sobre las personas y las comunidades (quincena 1).
2. Discutir los alcances y desafíos de la justicia de transición, los procesos de reparación y específicamente las intervenciones psicosociales para proporcionar algún tipo de reconocimiento a las víctimas y las sociedades de una manera eficaz y sensible (quincena 2).
3. Examinar cómo las diferentes formas de reconocimiento social a las víctimas en el marco de procesos de VJyR pueden ayudar a producir nuevas simbolizaciones, integrando y proporcionando nuevos significados a las experiencias de horror e impunidad (quincena 3).
4. Analizar cómo las diversas intervenciones disciplinares en procesos de VJyR pueden constituirse en formas de reconocimiento subjetivo para las víctimas y la potencialidad de producir un impacto positivo y restaurador para éstas (quincena 4).

CONCEPTOS QUE SE VAN A TRANSMITIR:
 Justicia Transicional
 Intervenciones psicosociales
 Violencia política
 Trauma
 Reconocimiento social
 Victimización/ Traumatización secundaria
 Reparación integral
 Recuperación emocional
 Simbolización

PROPUESTA METODOLÓGICA:

Los objetivos se pretenden lograr a través de lecturas y presentaciones audiovisuales que estimulen la reflexión y el compartir de buenas prácticas fruto de la experiencia de la facilitadora y los y las participantes. Se pretende dotar al curso de un componente práctico, en el que los y las participantes reflexionan y experimentan en primer lugar sobre sí mismas las propuestas compartidas. Para ello la participación activa en el foro y el compromiso de compartir las reflexiones y experiencias propias es un requisito fundamental. Los conocimientos adquiridos de esta forma se concretarán en una tarea final que consistirá en un plan de acción, ya sea personal, de equipo o institucional.

DURACIÓN:
Inicio: 8 de febrero 2016
Finalización: 10 de abril de 2016 (La Semana Santa será libre)

ACTIVIDADES:
El contenido se presenta con una estructura de curso organizada en quincenas:

Primera quincena: Impactos subjetivos y macro-sociales de la violencia política.
Segunda quincena: Justicia transicional y reparaciones integrales.
Tercera quincena El reconocimiento social y el lugar de lo psi.
Cuarta quincena Procesos integrales de VJyR e intervenciones interdisciplinarias.

A partir de la revisión y análisis de literatura especializada y material audiovisual se llevan a cabo discusiones en los foros a través de preguntas generadoras. Adicionalmente habrá dos conversatorios via Webex (Videoconferencias online)
1° conversatorio: Quincena 1-2: Violencia política y procesos de VJyR.
2° Conversatorio: Quincena 3: Procesos psicosociales y reconocimiento social.
Se anunciarán con anticipación fecha y horario para que las personas se puedan organizar. La participación en al menos un conversatorio webex es obligatoria.

EVALUACIÓN:
Indicadores de evaluación de aprendizajes que se van a tener en cuenta en este curso:
 Reflexión sobre el contenido y los conceptos del curso.
 Experiencias compartidas.
 Trabajo final que consiste en un ensayo que acerca de la utilidad de lo discutido en el curso para procesos de reparación subjetiva y social o colectiva así como elementos esenciales para el “reconocimiento social” para que este puede ser reparador para las víctimas.

DOCENTE:

GINA DONOSO: Investigadora (Departamento de Psicoanálisis y Consulta Clínica, Universidad de Gante, Bélgica); Máster en Investigación y Desarrollo por el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda); Máster en Estudios Internacionales de Paz por la United Nations - mandated University for Peace (Costa Rica); Especialista en Actuaciones Psicosociales en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid (España); Estudios de postgrado en Paz y Conflicto por la Chulalongkorn University (Tailandia); Especialista Superior en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Diploma Superior en Derechos Humanos y Democracia, y Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Consultora en temas psicosociales para la Corte Penal Internacional y Justice Rapid Response. Responsable Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (http://mhpss.net/). Ha trabajado e investigado ampliamente temas de acompañamiento psicosocial y procesos de reparación integral en organizaciones como la Comisión de la Verdad de Ecuador, Brigadas Internacionales de Paz – Colombia (PBI), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Sociedad Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS).

Para consultar las tasas y precios del curso, ver aquí.


Para preinscribirse al curso o tener más información sobre el mismo, ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario