martes, 11 de agosto de 2015

Artículos sobre fuentes del derecho internacional e implementación de sentencias



Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En el último volumen de la Revista Tribuna Internacional (Vol. 4, No. 7, 2015), del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se publicaron dos artículos que hacen referencia a la Corte IDH:

Impacto de las fuentes del derecho internacional en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Laura Araceli Aguzin

Resumen:La evolución del derecho y la comunidad internacionales produjeron profundas transformaciones en sus reglas. Entre estas modificaciones se destaca el que ya no es sólo un derecho destinado a regir las relaciones entre los Estados, sino fundamentalmente a regir las relaciones al interior de los mismos. De esta manera, el derecho internacional ha tenido un profundo impacto en los sistemas jurídicos internos. Este trabajo analiza el impacto desde las fuentes de producción normativa. Para ello se intenta esbozar la permeabilidad del sistema jurídico argentino a dichas fuentes internacionales”.

Esfuerzos nacionales para la implementación de las sentencias interamericanas: La experiencia mexicana
Gladys Fabiola Morales Ramírez

Resumen:El presente artículo está dedicado al análisis de la experiencia de México en el cumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, específicamente los esfuerzos de las autoridades nacionales en el diseño de instrumentos especializados para la implementación de estas decisiones”.

Ambos artículos pueden descargarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario