lunes, 5 de mayo de 2014

Artículos sobre el control de convencionalidad


Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

 

En el último volumen de la Revista Pensamiento Constitucional (Vol. 18, 2013), se publicaron los siguientes artículos, todos relativos a la doctrina del control de convencionalidad:

El control de convencionalidad en el Perú

Domingo García Belaunde y José F. Palomino Manchego

Resumen: El control de convencionalidad presupone la interrelación de los tribunales nacionales y los tribunales internacionales en materia de derechos humanos.


Un avance en el control de convencionalidad. El efecto erga omnes de las sentencias de la Corte Interamericana

Juan Carlos Hitters

Resumen: Se ha traído a colación el caso Gelman vs. Uruguay, y en particular el decisorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Supervisión de Cumplimiento del mismo, pues entendemos que este dicho Tribunal regional ha dado un paso adelante al sostener, sin requilorios, que sus sentencias no solo son atrapantes en el caso concreto (vinculación directa inter partes), sino que también producen efectos vinculantes para todos los Estados signatarios de la CADH en lo que respecta a la interpretación que ese órgano efectúa de las normas convencionales (vinculación indirecta erga omnes).


Una novedosa categoría jurídica: el «querer ser». Acerca del pretendido carácter normativo erga omnes de la jurisprudenciade la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las dos caras del «control de convencionalidad

Alfredo M. Vítolo

Resumen: La noción del control de convencionalidad es una herramienta importante para ir logrando asegurar el respeto a ese derecho internacional de los derechos humanos que se impone a los ordenamientos nacionales. Sin embargo, criticamos con dureza actitudes que procuran, por celo en la defensa de una postura que se estima correcta, imponer criterios no siempre universal (ni regionalmente) aceptados.