miércoles, 1 de febrero de 2012

Revista Derecho del Estado

Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En la Revista Derecho del Estado (vol. 26, 2011) de la Universidad Externado de Colombia, se publicaron dos artículos sobre la Corte IDH.

El primer artículo, escrito por Gonzalo Aguilar Cavallo, lleva por título ¿Surgimiento de un derecho constitucional común en América?, este es el resumen:

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos suele pronunciarse sobre temas propiamente constitucionales. Se podría sostener que la Corte Interamericana cumple una función constitucional. En consecuencia, el derecho emanado de la Corte Interamericana tiende a configurarse como un derecho constitucional común para los estados. El ejemplo de los pueblos indígenas puede colaborar en la dilucidación de esta hipótesis. Nosotros sostenemos que la Corte Interamericana podría ser considerada un órgano que ejerce justicia constitucional.” 


“El margen nacional de apreciación se ha constituido en un criterio hermenéutico de los tribunales regionales de derechos humanos para la interpretación y aplicación de los mismos. Por esta razón, en el presente artículo se pretenderá demostrar si la existencia de los límites al margen nacional de apreciación ha sido útil para la protección de los derechos de las minorías étnicas y culturales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario