domingo, 12 de febrero de 2012

Convocatoria a audiencia pública caso Pacheco Teruel y otros vs. Honduras


Este reporte fue realizado por Santiago Medina

Antecedentes:

El caso Pacheco Teruel y otros (Muertes por incendio en el centro penal de San Pedro Sula) vs. Honduras fue presentado ante la Corte IDH el 11 de marzo de 2011, como fue reseñado en este Blog (ver aquí). Los hechos se relacionan con la muerte de 107 personas privadas de libertad en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004. Estas muertes fueron consecuencia directa de una serie de deficiencias estructurales en dicho centro penitenciario que eran de conocimiento de las autoridades competentes. Las víctimas fueron personas acusadas de pertenecer a “maras”, a quienes se mantenía aislados del resto de la población del penal y confinados a un recinto inseguro e insalubre. El Estado no ha emprendido la investigación de los hechos denunciados y la sanción de los responsables como un deber jurídico propio y de forma diligente. El caso se enmarca en el contexto general de las políticas de seguridad pública y las políticas penitenciarias dirigidas a combatir a las “maras”. Ver nota de la CIDH de remisión del caso. 

Resolución de Convocatoria:

El pasado 27 de enero de 2012, el Presidente de la Corte IDH emitió una Resolución para convocar a audiencia pública en el caso Teruel y otros vs. Honduras.

En la Resolución hay varios aspectos que resultan interesantes, entre ellos cabe destacar los siguientes:

i)   La Comisión propuso dos peritos, basada en la relevancia de su declaración y su importancia para el orden público interamericano. La Comisión propuso al señor Marco A. Canteo, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados Ciencias Penales de Guatemala, y a Mario Luis Coroliano, Vicepresidente del Subcomité Internacional para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. El Presiente de la Corte IDH (“el Presidente”) resolvió recibir dichas declaraciones, una vez analizó que cumplían con los requisitos para ser admitidas como prueba y ajustando el objeto del peritaje para que sea relevante para el orden público interamericano (cons. 3 a 9).

ii)   Los representantes ofrecieron la declaración de dos víctimas para ser recaudadas en audiencia pública, las que no fueron objetadas por el Estado. El Presidente resolvió admitir las declaraciones (cons. 10 a 12).  Asimismo ofrecieron la declaración de otras 10 personas, las cuales habían sido ofrecidas en el escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, mediante grabación audiofónica. Al respecto, el Presidente ordenó recibirlas mediante affidavit (cons. 12). Los representantes retiraron el ofrecimiento de una testigo y ofrecieron la declaración de una persona en la lista definitiva de declarantes, la cual no fue aceptada por el Presidente por ser extemporánea (cons. 13 y 14).

iii)   El Presidente ordenó recibir la declaración de dos peritos, uno presentado por la Comisión y otro por los representantes, y la de un testigo presentada por el Estado y la de los 10 testigos presentados en el escrito de solicitudes y argumentos, para que lo hicieran mediante declaraciones ante fedatario público affidávit (cons. 16). Asimismo, precisó que el Estado y los representantes, de conformidad con el Reglamento de la Corte IDH en su artículo 50, podrían hacer llegar a la Secretaría del Tribunal, el cuestionario de las preguntas que los peritos deberían responder si así lo consideraran (cons. 18).

iv)   El Presidente ordenó recibir en audiencia pública a dos declarantes y dos peritos (cons. 19). Asimismo, autorizó a la Comisión a que realice preguntas al perito por ella ofrecido (cons. 20 a 23).

v)   Finalmente, el Presidente admitió parcialmente la solicitud de la Comisión de que algunas de las pruebas recaudadas en el caso Servellón García vs. Honduras, ordenando el traslado de los peritajes de Carlos Tiffer Sotomayor y Reina Auxiliadora Rivea Joya, para que fueran incorporadas al acervo probatorio de este caso (cons. 24 a 26).

La audiencia pública se celebrará el 28 y 29 de febrero de 2012 desde las 15:00 horas, en la sede de la Corte en San José, Costa Rica. Para ver la misma en vivo los lectores podrán visitar el portal de la página web de la Corte IDH www.corteidh.or.cr el día de dicha audiencia y seguir su transmisión.

2 comentarios:

  1. Hay alguna posibilidad de conseguir los videos de la audiencia pasada ya la misma??
    Muchas Gracias. Ángela

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela, el archivo de los videos de las audiencias lo puedes encontrar aquí: http://vimeo.com/corteidh

    ResponderEliminar