martes, 19 de abril de 2011

Corte IDH publica su informe anual 2010

La Corte IDH dio a conocer su Informe Anual 2010, mediante el cual reportó todas sus actividades llevadas a cabo durante el año. Entre las estadísticas presentadas por el Tribunal se encuentran las siguientes:
- se celebraron 11 audiencias públicas sobre casos contenciosos. En estas audiencias se recibieron las declaraciones orales de 15 presuntas víctimas, 13 testigos y 21 peritos;
- se celebraron 10 audiencias y se emitieron 36 resoluciones sobre medidas provisionales;
- se celebraron 22 audiencias y se emitieron 40 resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias;
- se tramitaron 739 escritos de consultas y denuncias, y se atendieron 45 visitas a la sede de la Corte;
- se celebraron cuatro Períodos Ordinarios de Sesiones en la sede (San José, Costa Rica), y dos Períodos Extraordinarios de Sesiones, el primero en Lima, Perú y el segundo en Quito, Ecuador;
- fueron sometidos a consideración de la Corte 16 nuevos casos contenciosos y 8 nuevas solicitudes de
medidas provisionales.

Al término del año 2010, la Corte cuenta con 21 casos por resolver, de los cuales 14 se encuentran en trámite inicial, cuatro en etapa de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas; dos en etapa de fondo y eventuales reparaciones y costas, y uno en etapa de reparaciones y costas. Asimismo, la Corte cuenta con 111 casos en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia, para un total de 132 casos en trámite.

El total de gastos incurridos por la Corte para el funcionamiento ordinario durante el ejercicio contable de 2010 fue de US$3’783.061,47. La OEA aportó de su presupuesto ordinario la suma de US$1’998.100,00, lo que representa un 53% de los gastos ordinarios de la Corte en el año. El resto de los fondos fueron aportados por la cooperación internacional, aportes voluntarios de Estados y otras instituciones diversas.

Según la Corte IDH “[e]stos números muestran, una vez más, que los recursos provenientes del fondo de la OEA son insuficientes para que el Tribunal pueda cubrir adecuadamente sus gastos ordinarios. Esta situación ha llevado a la Corte a tener que buscar contribuciones voluntarias o proyectos de cooperación de diferentes instituciones y Estados. Dichos proyectos y aportes cubren el 47% de los gastos corrientes indispensables para el efectivo funcionamiento del Tribunal. En este sentido, es preocupante que los gastos ordinarios de la Corte sean cada año cubiertos en mayor porcentaje por las contribuciones voluntarias y en menor proporción por los recursos de la OEA.”

El informe completo puede encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario