lunes, 10 de agosto de 2015

Artículos sobre el derecho a la propiedad y el control del convencionalidad



Reporte elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

En el último volumen de la Revista Ius et Praxis (Vol.21, No. 1, 2015), se publicó en ensayo de Sebastián López Escarcena, titulado “La propiedad y su privación o restricción en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, cuyo resumen es el siguiente:

“La propiedad ha sido reconocida internacionalmente como un derecho humano en los sistemas regionales de Europa, América y África. El desarrollo jurisprudencial de la garantía ofrecida por el artículo 1º del Primer Protocolo de 1952, adicional al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950, es amplio y detallado. La protección que otorga a la propiedad el artículo 14 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de 1981, o Carta de Banjul, en cambio, casi no ha sido interpretada y aplicada jurisprudencialmente. Entre ambas realidades se ubica el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, y la jurisprudencia relativa a esta disposición emanada de la Corte Interamericana.”

Además, se publicó una reseña jurisprudencial elaborada por Humberto Nogueira Alcalá, cuyo título es el siguiente: “Los estándares de derechos humanos y el control de convencionalidad en el control de inaplicabilidad por inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional chileno en su jurisprudencia de 2014”.

Ambos artículos pueden descargarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario