viernes, 1 de agosto de 2014

Libro sobre corrupción y derechos humanos

Este reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH) publicó el libro “Corrupción y Derechos Humanos: una Mirada desde la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Esta es la presentación del libro elaborada por el propio CDH:

“Este libro tiene como fin colaborar en la formación de un acervo de herramientas que sirva para luchar contra la corrupción desde el enfoque de los derechos humanos. Tal objetivo se realiza a través de un estudio que expone y sistematiza los estándares desarrollados por la jurisprudencia de la Corte IDH sobre los vínculos entre derechos humanos y corrupción.

El libro se estructura en 5 capítulos. El primero está dedicado a establecer el marco conceptual de la investigación, centrándose en tres aspectos: la corrupción y los derechos humanos, cada uno por separado, y los vínculos entre ambos. El segundo capítulo desarrolla los estándares que pueden extraerse de la jurisprudencia de la Corte acerca de la corrupción como acto que vulnera derechos humanos. El tercero está enfocado en aclarar cuál es la relación entre corrupción estructural, discriminación estructural y derechos humanos, a través de la jurisprudencia de la Corte. El Cuarto pretende mostrar cómo las distintas modalidades de reparación que ha dictado la Corte pueden servir como medidas para luchar contra la corrupción. Finalmente, el quinto capítulo presenta una minuta que tiene como fin establecer los pasos necesarios para analizar un caso práctico en el que un acto de corrupción vulnera derechos humanos.

Esta publicación se inscribe en el marco de un progresivo esfuerzo a nivel mundial por visibilizar los vínculos entre corrupción y derechos humanos. En este contexto, este libro pretende ser un aporte en tal dirección dando cuenta de lo que ha avanzado la Corte en este sentido y lo que le queda por recorrer."

La obra completa está disponible aquí.