Este
reporte fue elaborado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.
En el
Anuario Colombiano de Derecho Internacional (2014) se publicaron los siguientes
artículos de interés:
Límites a la exoneración de responsabilidad
en el derecho internacional: la selección y priorización de casos en la
jurisdicción nacional
Sebastián Machado Ramírez
Resumen: Mucho
se ha discutido sobre las herramientas jurídicas con las cuales cuenta un
Estado para asumir un proceso de justicia transicional. Tradicionalmente, la
literatura ha estado discutiendo el contenido de los estándares de verdad,
justicia y reparación. No obstante, se le ha dedicado muy poca atención a las
fuentes normativas que pueden limitar o permitir la exoneración parcial de
responsabilidad en los procesos de justicia transicional. Esta exoneración
puede ser parte de una política de selección y priorización de casos, lo cual
puede estar vinculado a la concesión de amnistías o indultos parciales. El
objetivo de este artículo es estudiar tres marcos regulatorios del derecho
internacional: 1) el derecho internacional de los derechos humanos; 2) el
derecho internacional humanitario; y 3) el derecho penal internacional. Un
estudio cuidadoso demuestra que ningún instrumento internacional requiere que
un Estado investigue o juzgue la totalidad de los casos relacionados con el
conflicto. A grandes rasgos, el derecho internacional impide que se promulguen
amnistías absolutas, pero permite que el Estado seleccione y priorice casos,
sin castigar la exoneración parcial de responsabilidad de un grupo de
involucrados.
The Right
to Water in the Case-Law of the Inter-American Court of Human Rights
Jimena
Murillo Chávarro
Abstract: The human right to water is
nowadays more broadly recognised, mainly due to the essential societal function
that this resource plays; likewise, because of the present water scarcity is
generating conflicts between its different uses. Thus, this right aims at
protecting human beings by guaranteeing access to clean water that is essential
to satisfy vital human needs. Similarly, access to clean water is an important
element to guarantee other rights including the right to life and health. The
recognition of the right to water is mainly achieved in two ways: as a new and independent
right and as a subordinate or derivative right. Concerning the latter, the
right to water can emanate from civil and political rights, such as the right
to life; or can be derived from economic, social and cultural rights, including
the right to health, the right to an adequate standard of living, and the right
to housing. This contribution explores the position of the Inter-American Court
of Human Rights regarding the right to water, and analyses whether the Court
has recognised the right to water and, if so, in which manner.
Fundamentos y práctica internacional del
derecho a la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas
Luz Ángela Patiño Palacios
Resumen: Este
artículo describe y analiza las prácticas en derecho internacional sobre la
consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas. En primer lugar, expone
los fundamentos en diferentes instrumentos internacionales en la materia, así
como los criterios para una adecuada consulta. En segundo lugar, se realizan
consideraciones sobre la diferencia entre el derecho a la consulta previa y el consentimiento
vinculante de los pueblos indígenas. Por último, el artículo realiza una breve
conclusión.
La dimensión normativa de la justicia
transicional, el sistema interamericano y la negociación con los grupos armados
en Colombia
Manuel F. Quinche
Rocío Peña
Resumen: El
tema de este escrito es el de la dimensión normativa o jurídica de la justicia
transicional en América Latina y Colombia y, más precisamente, el desafío de
lograr que uno de sus componentes jurídicos, el relacionado con las reglas y
estándares sobre los derechos de las víctimas fijados por la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, sean asumidos como obligaciones efectivas
de respeto y garantía por las autoridades colombianas. La tesis estriba en que
la incorporación de esas reglas y estándares de origen judicial es obligatoria
para Colombia y los Estados parte en la Convención Americana, tanto en
situaciones de normalidad como en el marco de procesos de transición, como el
iniciado en este país con los paramilitares y hoy continuado con los guerrilleros.
Adicionalmente se muestra que la asunción de esos estándares provenientes del
Derecho Internacional de los Derechos Humanos no parece clara, lo que permite
cuestionar la consistencia del proceso y plantear el riesgo de un eventual
juzgamiento posterior por cortes internacionales.