domingo, 29 de enero de 2012

Convocatoria a audiencia pública en las medidas provisionales dictadas en el asunto Juan Almonte Herrera y otros vs. República Dominicana


Juan Almonte Herrera

Este reportaje fue elaborado por Francisco J. Rivera Juaristi.

El 20 de enero de 2012, la Corte IDH emitió una resolución, mediante la cual convocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los representantes de los beneficiarios y a la República Dominicana, a una audiencia pública que se celebrará en la sede de la Corte el día 23 de febrero de 2012, a partir de las 15:00 horas y hasta las 16:30 horas, con el propósito de que el Tribunal reciba información sobre las medidas provisionales ordenadas en el asunto Juan Almonte Herrera y otros.

Tales medidas fueron ordenadas mediante resolución de medidas urgentes emitida por el Presidente de la Corte el 24 de marzo de 2010 y luego fueron ratificadas mediante resolución de medidas provisionales dictada por la Corte el 25 de mayo de 2010.

El asunto versa sobre la desaparición del señor Juan Almonte Herrera desde el 28 de septiembre de 2009, fecha en que habría sido detenido por la Policía Nacional y desde la cual no ha tenido contacto con sus familiares y representantes. Asimismo, los señores Yuverky Almonte Herrera, Joel Almonte y Ana Josefa Montilla, familiares del señor Juan Almonte Herrera, así como los señores Genaro Rincón y Francisco de León Herrera, abogados, han sido objeto de amenazas y hostigamientos como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo para determinar el paradero del señor Almonte Herrera. 

En la resolución de 20 de enero de 2012, el Presidente de la Corte consideró que el Estado no ha presentado información detallada y completa sobre las medidas efectivamente adoptadas para proteger la vida e integridad de todos los beneficiarios. En particular, resaltó que el Estado no ha hecho referencia a la manera en que estaría funcionando el servicio de seguridad que alega estar prestando a los beneficiarios ni ha presentado documentación alguna que permita al Tribunal verificar esa información. Además, señaló que existe discrepancia entre las partes en cuanto a la implementación de las medidas de protección.

En razón de lo anterior y del tiempo transcurrido desde que se dictaron las presentes medidas provisionales, el Presidente estimó oportuno convocar a una audiencia pública durante el próximo Período Ordinario de Sesiones del Tribunal a fin de recibir información actualizada y detallada sobre el estado de implementación de las presentes medidas provisionales y los alegatos del Estado, de los representantes y de la Comisión Interamericana sobre la eventual persistencia de la situación de extrema gravedad y urgencia que motivó la adopción de dichas medidas a favor de los beneficiarios, con la finalidad de evaluar la necesidad de mantener la vigencia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario