lunes, 12 de diciembre de 2011

Libro sobre los afrodescendientes en el Sistema Interamericano


El Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos publicó el libro titulado “Estándares de protección de Afrodescendientes en el Sistema Interamericano. Una breve introducción”.  A continuación se transcribe la presentación del libro realizada por Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional:

“Desde hace algunos años, el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos viene impulsando un Proyecto para la Incorporación de la Temática Afrodescendiente en las Políticas y Programas de la OEA, el cual incluye diversas actividades para dar una mayor visibilidad a los problemas y necesidades de este colectivo en el ámbito del Sistema Interamericano. Según algunas estimaciones, existen de alrededor de 200 millones de habitantes afrodescendientes a lo largo y ancho de las Américas, que según lo han reconocido los órganos del Sistema Interamericano, continúan siendo víctimas del racismo, de la discriminación, y además, siguen siendo privados de algunos de sus derechos y necesidades básicas. 

El libro que el lector tiene en sus manos se enmarca en el contexto del proyecto mencionado. El mismo fue elaborado por el Departamento de Derecho Internacional. La finalidad de este trabajo es la de brindar un intento de sistematización de los estándares de protección de afrodescendientes que han sido reconocidos a nivel del Sistema Interamericano. Si bien no existe un instrumento vinculante dedicado específicamente a los y las afrodescendientes en las Américas, sí existe un conjunto de estándares de protección que se encuentran dispersos en varios instrumentos, que aunque no sean de naturaleza vinculante, tienen un innegable valor político y moral para los Estados de la región que los han suscrito.

Esta obra pretende entonces ofrecer al público en general, y en especial, a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática afrodescendiente, así como  a los órganos políticos del Sistema Interamericano, un material accesible que presente de una manera sistemática y organizada los distintos estándares de protección de afrodescendientes consagrados en determinados instrumentos adoptados a nivel regional. Se incluye además una descripción de los compromisos políticos concretos que los Estados han asumido con relación a las y los afrodescendientes en la región. La idea básica es que, de esta forma, los actores relevantes y otros interesados puedan conocer mejor los estándares de protección que amparan a las y los afrodescendientes en las Américas.

El presente ejemplar comprende una breve introducción a los estándares de protección de afrodescendientes, seguido de una relación de los derechos reconocidos en los instrumentos regionales empleados como fuente, así como otra relación sobre los compromisos políticos concretos asumidos por los Estados.

Finalmente, se incluye, entre los anexos, los principales instrumentos que han servido de fuente en la labor de sistematización de los estándares de protección, a saber, la Declaración y Plan de Acción de Santiago, Programa y Plan de Acción de la Conferencia Regional de las Américas (Conferencia Preparatoria para la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, o Conferencia de Durban [sic]); y la Declaración de Mar del Plata, Declaración en el Marco de la IV Cumbre de las Américas. También se incluye, por su interés, la primera resolución adoptada por la Asamblea General de la OEA sobre la temática afrodescendiente, a saber, la resolución AG/RES 2550 (XL-O/10), “Reconocimiento del Año Internacional de los Afrodescendientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario