Obtilia Eugenio Manuel, una de las beneficiarias de las medidas provisionales |
Mediante Resolución de 31 de mayo de 2011, dada a conocer el día de ayer, el Presidente de la Corte IDH convocó a los Estados Unidos Mexicanos, a los representantes de los beneficiarios y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública que se celebrará en la sede de la Corte, en San José, Costa Rica, e l 28 de junio de 2011, a partir de las 11:15 horas hasta las 13:00 horas, con el propósito de que el Tribunal reciba sus alegatos sobre las medidas provisionales ordenadas en el caso Fernández Ortega y otros vs. México.
Desde abril de 2009 está vigentes medidas provisionales destinadas a proteger la vida e integridad de las siguientes personas: i) Obtilia Eugenio Manuel y determinados familiares; ii) Inés Fernández Ortega y determinados familiares; iii) 41 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco A.C. (OPIT); iv) 29 miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., y v) determinados familiares de Raúl Lucas Castro y Manuel Ponce Rosas.
La convocatoria a audiencia se produce luego de que el Tribunal recibiera información sobre numerosos incidentes de hostigamiento, amenazas y actos de violencia en contra de determinados beneficiarios. Del mismo modo, existe discrepancia entre las partes en cuanto a la implementación y a la eficacia de las medidas de protección. En razón de lo anterior, la Presidencia estimó oportuno “recibir en audiencia información actualizada y detallada sobre el estado de implementación de las presentes medidas provisionales y los alegatos del Estado, de los representantes y de la Comisión Interamericana sobre la eventual persistencia de la situación de extrema gravedad y urgencia que motivó la adopción de dichas medidas a favor de los beneficiarios, con la finalidad de evaluar la necesidad de mantener la vigencia de las mismas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario