Este reporte fue elaborado por Álvaro Paúl Díaz.
Recientemente, la Comisión Interamericana emitió un comunicado donde se refirió a los avances que ha logrado en los cuatro años que ha durado su programa de superación de su atraso procesal.
Entre otras cosas, se relata el modo cómo se reorganizó la Secretaría Ejecutiva, con la creación de una Secretaría Ejecutiva Adjunta dedicada sólo al sistema de casos y peticiones. También se hizo referencia a la antigüedad de los casos que la CIDH ha ido resolviendo, y cómo, “por primera vez desde hace décadas, la Comisión está estudiando las peticiones al día, es decir que estudia y resuelve al tiempo de recibirlas, habiendo resuelto todas las peticiones que estaban pendientes de revisión.” También se observan en este informe datos sobre los casos en etapas de admisibilidad, fondo, solución amistosa, etc. La CIDH se pronunció también sobre medidas adicionales que tomará para terminar con el atraso procesal en etapas distintas de la revisión inicial.
Dentro de la información importante se encuentra la referencia a la adopción de la Resolución 1-19, donde se regula y establece el modo de solicitar el reestudio de las peticiones. Aquí se establecen reglas importantes, como el plazo de un mes, desde la decisión de no apertura a trámite, para solicitar este reestudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario