El Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos del Grupo de
Acción Comunitaria (GAC) ofrece el Curso On-Line “Reconocimiento
social e intervenciones interdisciplinarias en procesos de Verdad, Justicia y
Reparación”. Esta es la información oficial sobre el curso:
DESCRIPCIÓN
BREVE:
En este curso
reflexionaremos sobre cómo la presencia o ausencia de validación social influye
en los procesos de trauma político y reparación. Trabajaremos la noción de
reconocimiento social y sus implicaciones desde varios niveles: político,
institucional y subjetivo.
Utilizando
literatura especializada y materiales audiovisuales que recogen las voces de
víctimas-sobrevivientes en diferentes contextos, veremos cómo las expectativas
de validación social (ej. justicia, reparaciones, coberturas mediáticas,
intervenciones psico-sociales, etc.) generan profundas heridas psíquicas sobre
las víctimas cuando éstas no se cumplen o se cumplen de manera parcial y poco
sensible.
A partir de estas
reflexiones revisaremos cómo la construcción de un vínculo ético y comprometido
entre las y los abogados/funcionarios/terapeutas y víctimas, así como un
trabajo integral e interdisciplinario en el marco de procesos de VJyR, pueden
dar paso a un reconocimiento subjetivo para las víctimas y la potencialidad de
producir impactos positivos y restauradores para éstas.
OBJETIVOS:
1. Revisar los impactos subjetivos y macro-sociales que la violencia
política ejerce sobre las personas y las comunidades (quincena 1).
2. Discutir los alcances y desafíos de la justicia de transición, los
procesos de reparación y específicamente las intervenciones psicosociales para
proporcionar algún tipo de reconocimiento a las víctimas y las sociedades de
una manera eficaz y sensible (quincena 2).
3. Examinar cómo
las diferentes formas de reconocimiento social a las víctimas en el marco de
procesos de VJyR pueden ayudar a producir nuevas simbolizaciones, integrando y
proporcionando nuevos significados a las experiencias de horror e impunidad
(quincena 3).
4.
Analizar cómo las diversas intervenciones disciplinares en procesos de VJyR
pueden constituirse en formas de reconocimiento subjetivo para las víctimas y
la potencialidad de producir un impacto positivo y restaurador para éstas
(quincena 4).
CONCEPTOS QUE SE VAN A TRANSMITIR:
Justicia Transicional
Intervenciones psicosociales
Violencia política
Trauma
Reconocimiento social
Victimización/ Traumatización secundaria
Reparación integral
Recuperación emocional
Simbolización
PROPUESTA METODOLÓGICA:
Los
objetivos se pretenden lograr a través de lecturas y presentaciones
audiovisuales que estimulen la reflexión y el compartir de buenas prácticas
fruto de la experiencia de la facilitadora y los y las participantes. Se
pretende dotar al curso de un componente práctico, en el que los y las
participantes reflexionan y experimentan en primer lugar sobre sí mismas las
propuestas compartidas. Para ello la participación activa en el foro y el
compromiso de compartir las reflexiones y experiencias propias es un requisito
fundamental. Los conocimientos adquiridos de esta forma se concretarán en una
tarea final que consistirá en un plan de acción, ya sea personal, de equipo o
institucional.
DURACIÓN:
Inicio:
8 de febrero 2016
Finalización:
10 de abril de 2016 (La Semana Santa será libre)
ACTIVIDADES:
El
contenido se presenta con una estructura de curso organizada en quincenas:
Primera quincena: Impactos subjetivos y macro-sociales
de la violencia política.
Segunda quincena: Justicia transicional y reparaciones
integrales.
Tercera quincena El reconocimiento social y el lugar
de lo psi.
Cuarta quincena Procesos integrales de VJyR e
intervenciones interdisciplinarias.
A
partir de la revisión y análisis de literatura especializada y material
audiovisual se llevan a cabo discusiones en los foros a través de preguntas
generadoras. Adicionalmente
habrá dos conversatorios via Webex (Videoconferencias online)
1°
conversatorio: Quincena 1-2: Violencia política y procesos de VJyR.
2°
Conversatorio: Quincena 3: Procesos psicosociales y reconocimiento social.
Se
anunciarán con anticipación fecha y horario para que las personas se puedan
organizar. La participación en al menos un conversatorio webex es obligatoria.
EVALUACIÓN:
Indicadores
de evaluación de aprendizajes que se van a tener en cuenta en este curso:
Reflexión sobre el contenido y los conceptos del curso.
Experiencias compartidas.
Trabajo final que consiste en un
ensayo que acerca de la utilidad de lo discutido en el curso para procesos de
reparación subjetiva y social o colectiva así como elementos esenciales para el
“reconocimiento social” para que este puede ser reparador para las víctimas.
DOCENTE:
GINA DONOSO: Investigadora (Departamento
de Psicoanálisis y Consulta Clínica, Universidad de Gante, Bélgica); Máster en
Investigación y Desarrollo por el Instituto Internacional de Estudios Sociales
(ISS) de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda); Máster en Estudios
Internacionales de Paz por la United Nations - mandated University for Peace
(Costa Rica); Especialista en Actuaciones Psicosociales en Situaciones de
Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid
(España); Estudios de postgrado en Paz y Conflicto por la Chulalongkorn
University (Tailandia); Especialista Superior en Derechos Humanos por la
Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Diploma Superior en Derechos
Humanos y Democracia, y Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad
Católica de Ecuador. Consultora en temas psicosociales para la Corte Penal
Internacional y Justice Rapid Response. Responsable Regional para América
Latina y el Caribe de la Red de Salud Mental y Apoyo Psicosocial
(http://mhpss.net/). Ha trabajado e investigado ampliamente temas de
acompañamiento psicosocial y procesos de reparación integral en organizaciones
como la Comisión de la Verdad de Ecuador, Brigadas Internacionales de Paz –
Colombia (PBI), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Sociedad
Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS).
Para consultar las tasas y precios
del curso, ver aquí.
Para preinscribirse al curso o
tener más información sobre el mismo, ver aquí.
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